Nuevas sanciones de EEUU a entidades y personas rusas

Washington también sancionará a quienes promuevan la evasión de las sanciones o incentiven el uso o la expansión del sistema de pago MIR fuera de Rusia.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 20:28

Vladimir Putin y Joe Biden. Foto: REUTERSVladimir Putin y Joe Biden. Foto: REUTERS.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra más de 30 entidades rusas y más de 40 personas relacionadas con la invasión a Ucrania de hace más de seis meses, anunció hoy el Departamento del Tesoro.

Las nuevas penalidades alcanzan entre otros al director ejecutivo del sistema de pago MIR, Vladímir Kómlev, y el presidente del Depósito Nacional de Pagos, el depósito central de valores de Rusia, Víctor Zhidkov, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa citado por la agencia Sputnik.

Komlev, director ejecutivo del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK, en ruso), propiedad del banco central y que opera la red MIR, administra el sistema de pago global que podría usarse para eludir las sanciones internacionales a Rusia, según el comunicado.

Washington también sancionará a quienes promuevan la evasión de las sanciones o incentiven el uso o la expansión del sistema de pago MIR fuera de Rusia, agregó la nota.

El Centro Federal de Investigación Instituto de Física Aplicada, el Instituto Federal de Espectroscopia y el Instituto de Física Lebedev -los tres pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia-, entre otras entidades, también fueron sancionados.

 

TikTok, Estados Unidos. Foto. Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos aprobó una medida que obliga a la empresa matriz de TikTok a vender la plataforma

Los detalles de los sancionados

Estados Unidos incluyó en su lista de "nacionales especialmente designados" al gobernador de la región de Zaporiyia controlada por Rusia, Evgueni Balitski, y al vicepresidente de la Administración Estatal Regional de Zaporizhzhia, Víctor Emeliánenko, dijo el Tesoro.

Otros funcionarios regionales de Zaporiyia incluidos son Vladímir Rogov, Nikita Samóilenko, Andréi Siguta, Antón Titski, según el comunicado.

También impuso sanciones al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, incluidas sus tres supuestas esposas y tres de sus hijos adultos, así como al asistente presidencial Maksim Oreshkin y la comisionada de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova.

Además, el Departamento del Tesoro apuntó contra varios funcionarios judiciales de Crimea, incluidos Serguéi Bulgákov, Andrei Dolgopolov, Mijaíl Beloúsov, María Ermakova, Víctor Mozhlianski, Pável Krilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos prohibirá la venta o exportación de servicios de computación cuántica a cualquier persona ubicada en Rusia a partir del 15 de octubre, como parte del nuevo paquete de sanciones contra la invasión Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó transacciones de liquidación con la empresa de tecnología rusa Aquarius hasta el 15 de octubre, según detalló la OFAC

Notas relacionadas