LIV Andalucía cierra la manga aplazada por el viento con Niemann, Gooch y Smith de líderes

San Roque (España), 12 jul (EFE).- El primer recorrido del LIV Andalucía de golf, que quedó aplazado debido al fuerte viento a falta de pocos hoyos para el final, se completó este sábado con el liderato compartido del chileno Joaquín Niemann, el estadounidense Talor Gooch y el australiano Cameron Smith.

Los tres cerraron la ronda con -2 golpes por debajo del par del campo del Real Club Valderrama de Cádiz (sur de España).

Entre los perseguidores, Jon Rahm se situó en el par, mientras que el también español Sergio García, actual campeón del torneo, no logró pasar de un +2.

Después de que la organización decidiera suspender el juego en la tarde de ayer, viernes, el juego se reanudó a las 8.00 horas (06.00 GMT) de hoy para que los 54 jugadores terminaran la primera manga del torneo del circuito saudí, que va a proseguir a partir de las 10.30 horas (08.30 GMT) con la segunda.

La complejidad de la sesión inaugural hizo que sólo cinco jugadores concluyeran por debajo del par del campo (71) en el momento de la interrupción.

Niemann, líder de la clasificación general del LIV, Gooch y Smith sumaron sendos ‘birdies’ para abrir brecha sobre los estadounidenses Bryson DeChambeau y Patrick Reed y el sudafricano Branden Grace, que con -1, fueron los otros dos jugadores que terminaron los primeros 18 hoyos por debajo del par.

El jugador chileno, del equipo Torque, se convirtió en el segundo golfista en las cuatro temporadas de vida del circuito saudí en cerrar una ronda sin ‘bogeys’, en línea con la regularidad mostrada en esta campaña, en la que ha ganado cuatro torneos.

Rahm quedó entre los jugadores que acabaron con 71 golpes, en el par del campo, mientras que Sergio García no pudo recortar la brecha y acabó dos por encima.

El cuádruple campeón en Valderrama consiguió un ‘birdie’ en el hoyo 17, pero en el último envió la bola a la calle con su primer golpe, lo que le penalizó y le llevó a acabar el recorrido con un ‘bogey’.

Su compañero en los Fireballs, Josele Ballester, debutante en un torneo en España como profesional, también quedó con +2, igual que el mexicano Abraham Ancer, del mismo equipo.

Por detrás, el español David Puig y el colombiano Sebastián Muñoz sumaron 75 golpes (+3) y el colista es el mexicano Carlos Ortiz, con +8.

El torneo se reanuda a partir de las 10.30 horas, con más antelación de lo previsto inicialmente con el fin de que no se vea afectada de nuevo por el viento.

El aire de poniente con el que comenzó este viernes la primera jornada en Valderrama fue a más y dejó por la tarde rachas de más de 50 kilómetros, lo que dificultó sobremanera los 'putts' en hoyos pocos resguardados, como el 11 y el 14, hasta el punto de que las bolas no permanecían quietas sobre los 'greenes'.

"Fue la decisión correcta", dijo el vicepresidente de Reglas de LIV Golf, Brad Ullman, sobre la decisión de la organización de suspender el recorrido.

Algunos jugadores mostraron su malestar por que el juego no se hubiera detenido antes y por la posición de algunas banderas en puntos en los que la bola corría demasiado. EFE

cpg/cmm

(foto)