Fuerzas sirias anuncian que entrarán a ciudad drusa donde se originaron choques mortales

Beirut, 15 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad sirias anunciaron este martes su intención de entrar a la ciudad meridional de Al Sueida, de mayoría drusa y donde hace dos días se originó una fuerte oleada de choques entre comunidades que dejan ya decenas de muertos en varias zonas de la provincia homónima.

"En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y estabilidad en la provincia de Al Sueida, y tras los sangrientos acontecimientos ocurridos en la ciudad, unidades de los Ministerios de Interior y Defensa empezarán a entrar al centro de Al Sueida para proteger a la población", dijo el comandante regional de las Fuerzas de Seguridad Interna, Ahmed al Dalati.

En declaraciones recogidas en un comunicado del Ministerio de Interior, el alto mando urgió a la población de la urbe a que permanezcan en sus casas, imponiendo un toque de queda en vigor "hasta nuevo aviso", y pidió que los edificios residenciales no sean utilizados como posiciones militares.

Asimismo, llamó a los líderes religiosos de la minoría drusa y de las facciones armadas locales a que cooperen con las autoridades centrales para permitir su entrada al centro de la ciudad, de forma que se pueda garantizar el regreso de la estabilidad "a toda la provincia".

Las tropas gubernamentales se desplegaron el lunes en algunos puntos de la demarcación administrativa, después de que la víspera estallaran intensos enfrentamientos entre grupos drusos y beduinos con al menos una treintena de fallecidos, según el último balance oficial.

Sin embargo, la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a 99, incluidos miembros de ambos bandos y también de las fuerzas sirias enviadas a la zona.

La seguridad en Al Sueida aún está a cargo de fuerzas locales, pese a los intentos del nuevo Gobierno establecido tras el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado diciembre por expandir el control del Estado a todo el territorio e integrar al resto de actores armados en sus filas.

Tras el anuncio de las autoridades sobre su próxima entrada a la localidad, las facciones locales "están intentando escapar de la confrontación retirándose al centro de Al Sueida", aseguró la agencia oficial de noticias siria, SANA, que cita a una fuente del Ministerio de Defensa. EFE

ijm-sr-njd/ig