Diego Armando Maradona cumpliría 63 años: el fútbol celebra y recuerda a la leyenda

Multitud de personas recuerdan el cumpleaños de "el Diego", quien estaría celebrando su cumpleaños en esta fecha.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 07:19

Diego Maradona. Foto: NA.Un homenaje el cumpleaños de la leyenda del fútbol nacional. Foto: NA.

El mundo recuerda el que sería el 63° cumpleaños de Diego Armando Maradona, la leyenda argentina que encarnó el espíritu del fútbol moderno y enloqueció a multitudes por sus habilidades en cancha. Con una vida de claros y oscuros, a "el Diego" se le recuerdan todas sus épicas gracias a una vida que no tiene comparación.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, donde comenzó su historia como leyenda del deporte. El "Pelusa", apodado así por sus familiares, parecía tener una conexión especial con la pelota y jugaba como nunca antes se había visto. Debutó en Primera División de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, en la cancha que hoy lleva su nombre y apellido en pleno barrio de La Paternal.

A lo largo de su carrera, consiguió marcar récords, hitos y marcó su presencia a fuego con la Selección argentina. La camiseta de "El Diez" ahora es un símbolo más que pesado entre quienes son elegidos como los mejores del país.

Ciro Ferrara y Diego Maradona en Napoli.Diego Maradona con Ciro Ferrara, Napoli. Foto: Télam.

Marcó su paso por el Barcelona, donde tuvo hepatitis y le rompieron un tobillo; gracias a una pelea con la dirigencia del equipo español, intentaron dormir su carrera en el Nápoles (Italia). Pero Diego se hizo querer: fue adoptado por la ciudad y hoy mismo ocupa casi el mismo lugar que San Genaro, el patrono de la ciudad. 

Algunos opinan que el gol que lo convirtió en leyenda fue el que marcó contra Inglaterra en México '86, el día que nació el relato del "barrilete cósmico" y dejó el recuerdo de "La Mano de Dios".

Aun así, parece difícil decidir cuál de sus épicas jugadas es el estandarte de la carrera de Maradona. De todas maneras logró alzar la Copa del Mundo en esa fecha e inclusive portó la medalla de subcampeón en Italia '90.

Diego Maradona ante Brasil en el Mundial 90Maradona ante la selección de Brasil en el mundial del '90. Foto: NA.

Su estatus como ícono terminó por incomodar a la AFA y la FIFA, de quienes defendió a muchos de sus compañeros. Sabía de las idas y vueltas burocráticas, y usaba su nombre para pelear por salarios y beneficios de todos sus planteles.

En total jugó en seis equipos en el mundo: Argentinos Juniors, Boca y Newell’s Old Boys, todos en la Argentina, Barcelona y Sevilla en España y Napoli en Italia. Marcó más de 358 goles en toda su carrera profesional y jugó más de 720 partidos oficiales.

Lionel Messi y Juan Sebastián Verón. Foto: NA.

Te puede interesar:

Verón recordó la primera charla de Messi como capitán de la Selección Argentina: "No es fácil"

Cuando a "El Diez" le "cortaron las piernas":

En 1994, a días de la Copa del Mundo de Estados Unidos, Maradona fue suspendido por haber dado positivo en el control antidoping. El mismo día en el que Maradona se iba a convertir en el futbolista con mayor cantidad de partidos mundialistas disputados, suspendió de manera fulminante al futbolista. "Me preparé como nunca para este Mundial. Hablan de efedrina, pero yo después del partido corrí diez kilómetros, tengo testigos. Esto me duele mucho, porque me cortan las piernas, me dan por la cabeza en un momento donde uno tiene la posibilidad de resurgir", dijo el Diez en sus declaraciones después del episodio.

Maradona se retiró como jugador profesional en Boca, el 25 de octubre de 1997. En ese momento ya había pasado a ser un mito viviente, con varias polémicas relacionadas con su adicción a las drogas y su enfrentamiento con la cúpula de la FIFA.

Martín Palermo y Diego MaradonaUn abrazo inolvidable tras el gol de Palermo en la Selección. Foto: Reuters.

Ejerció como director técnico en equipos árabes como Al Wasl FC (2011-12) Al-Fujairah SC (2017-18) Dorados de Sinaloa (2018-19) y terminó en el argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata (2019-2020). En el interín, Maradona fue el DT de la Selección Argentina durante el mundial de Sudáfrica 2010.

El mural más grande para Maradona. Video: Reuters.

Diego cumpliría hoy 62 años, pero su vida llegó a su fin el 25 de noviembre de 2020 tras una insuficiencia cardíaca crónica que derivó en un edema de pulmón. La leyenda no llegó a jubilarse como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, que le hizo sentir el amor del fútbol argentino.

Notas relacionadas