Informe dice que la economía argentina será una de las tres con mayor caída en 2019

El organismo regional dependiente de la ONU difundió su último informe económico del año. No hay buenas perspectivas para la Argentina en comparación con otros países de Sudamérica y Caribe.

Por Canal26

Jueves 20 de Diciembre de 2018 - 16:50

Pobreza en la Argentina - NA

 


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió sus proyecciones para el año 2019 e indicó que será una etapa con más incertidumbre económica para toda la región, cuyas economías se van a expandir en promedio 1,7%.

 

La cifra es algo inferior a la comunicada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%), en tanto que la previsión para el presente año también fue reducida levemente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

 

El organismo aguarda una reducción de la dinámica del crecimiento “tanto en los países desarrollados como en los emergentes” acompañada de un aumento de volatilidad de los mercados financieros.

 

Así las cosas, las estimaciones de CEPAL prevén que América Central (excluido México) crezca 3,3% en 2019, América del Sur 1,4% y el Caribe 2,1%. A nivel de países, la isla caribeña de Dominica encabezaría el crecimiento regional, con una expansión de 9,0%, seguida por República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%), Antigua y Barbuda (4,7%) y Guyana (4,6%).

 

En la otra punta del informe, Venezuela sufriría un retroceso de su economía de -10,0%, Nicaragua de -2,0% y Argentina de -1,8%. Las mayores economías de la región, Brasil y México, subirían 2,0% y 2,1%, respectivamente.

 


Entre los datos del informe, CEPAL dice que el crecimiento económico lo lideró la demanda interna: “La inversión fija mostró una dinámica de recuperación, a la vez que el consumo privado se mantuvo como principal fuente del crecimiento, no obstante que desde el segundo trimestre de 2018 se observa una moderación de sus tasas de crecimiento”.

 

Otro de los datos de interés indica que, en política fiscal, en 2018 se agudizó la consolidación y el proceso de ajuste fiscal llevó a una reducción del déficit primario (del 0,7% del PIB en 2017 al 0,6% del PIB en 2018), aunque acompañado de un pequeño aumento de la deuda pública.

Notas relacionadas