Música urbana o Trap latino, el furor de la nueva era

El fenómeno de Trap crece tan rápido como los seguidores en la redes sociales de los artistas. Es el nuevo estilo de escuchar, hacer y consumir música.

Por Silvana Ceriscioli Albrecht

Martes 12 de Octubre de 2021 - 18:20

Bizarrap Duki y Nicki Nicole Foto: Twitter @bizarrapBizarrap Duki y Nicki Nicole Foto: Twitter @bizarrap

"Cambia, todo cambia...” citaba una canción interpretada por Mercedes Sosa. Y así fue. Todo cambio llegó y la música no se quedó atrás. No solo cambiaron los estilos y las modas sino que también la manera de hacer, de escuchar y de consumir la música.

 

La nueva era trajo plataformas para subir las canciones que consagran al artista mediante cantidad de reproducciones, también están las redes sociales, que son fundamentales, ya que miden al artista de acuerdo a la cantidad de seguidores.

 

La edad de los nuevos artistas oscila entre los 20 y los 26 años. Haciéndose mega famosos comparten su música y su vida por las redes sociales. Ellos son: Nicky Nicole,Trueno, Nathy Peluso, Duki, Khea, Cazzu, Wos, María Becerra y L-Gante. Todos ellos tienen en común a Bizarrap, otro fenómeno que tiene tan solo 23 años, quien empezó como Dj en redes sociales y terminó siendo un productor musical del género, el productor de este grupo de nuevos artistas que están en boca y en los dispositivos de todos los jóvenes, los llamados hoy millenials o centennials.

 

Volviendo al estilo musical TRAP, es un subgénero del hip hop (se generó en la década del 90 en el sur de los Estados Unidos. Como todo ya está inventado, a medida que pasan los años, las nuevas generaciones van transformando todo lo hecho. Así surge el trap en los 2000, que fue popularizándose masivamente recién a mediados de la década del 2010 en Puerto Rico. Su característica principal es el uso de la electrónica para crear los ritmos y las bases sobre las que se canta rapeando. Para ello se utilizan sintetizadores, cajas rítmicas y otros elementos como el auto-tune (es un software que se utiliza para afinar la voz). Algunos de los máximos exponentes de Puerto Rico son: Anuel AA,Bad Bunny, entre otros.

 

Así como en su momento el reggaetón fue duramente criticado por el contenido ofensivo de las letras (incitación al sexo, infidelidad, machismo, misoginia) el Trap también tuvo sus críticas por las duras letras incitando a la violencia y a las drogas. Lo cierto es que hoy, este género musical mueve millones de seguidores en todo el mundo, haciéndose cada vez más fuerte y popular. Teniendo cada vez más canales de reproducción y ellos, los artistas, sumando millones de seguidores cada minuto.

 

Y, como broche de oro, María BecerraNathy Peluso y Bizarrap cuentan con nominaciones para los Latin Grammy que se entregarán el 18 de Noviembre en Las Vegas.

 

Por Silvana Ceriscioli Albrecht

@CeriscioliSil

Notas relacionadas