Ante la falta de presencia policial, los subterráneos y el Premetro están paralizados

Según el comunicado de la empresa Metrovías emitido vía web, hay "interrupción total de las líneas A, B, C, D, E y H, y del Premetro por una medida de fuerza gremial". En las estaciones "no hay policías para cuidar la gente", sostienen fuentes gremiales.

El servicio de las seis líneas del subterráneo y el Premetro se encontraba totalmente interrumpido como consecuencia de una medida de fuerza dispuesta "por tiempo indeterminado" por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo por el retiro de efectivos policiales de las estaciones.

La medida -que comenzó a las 0:00 de este jueves- generaba severos trastornos para los miles de pasajeros que deben desplazarse a sus lugares de trabajo y se vieron obligados a buscar medios de transportes alternativos.

Cristian Gerónimo, delegado de UTA en la línea C, confirmó que "no hay un solo policía para cuidar a la gente", por lo que el servicio, que debía comenzar a las 5:00 como ocurre habitualmente los días de semana, no lo hizo.

Esta medida de fuerza se lleva a cabo en medio del clima de tensión entre el Gobierno porteño y la Nación por la administración de los subtes.

Los gremialistas de la UTA ratificaron que no brindarán el servicio hoy "por falta de garantías de seguridad", aunque aclararon que están yendo a sus puestos, sin cumplir con las tareas habituales.

Mientras tanto, los denominados "metrodelegados" aseguraron que ellos no acatarán la medida y denunciaron un "lock out patronal", ya que vinculan a la UTA con Metrovías, empresa concesionaria del servicio.

Según un comunicado de Metrovías, emitido vía web, hay "interrupción total de las líneas A, B, C, D, E y H, y del Premetro por una medida de fuerza gremial".

"Se trata de un cese de actividades, no de un paro porque estamos todos yendo a nuestros puestos de trabajo. El servicio se reanudará en cuanto estén las condiciones de seguridad dadas", explicó a su vez esta madrugada Gerónimo, delegado de la línea C.

El servicio en las seis líneas del subterráneo debía estar activo desde las 5 de la madrugada, mientras que el del Premetro a partir de las 5:30, pero no funciona porque "no hay un solo efectivo en ninguna estación", aseguró Gerónimo.

El delegado reclamó "una respuesta, ya sea del gobierno nacional o de la Ciudad", ya que "en este momento no hay ningún tipo de efectivos, ni de la Federal ni de la Metropolitana".

"Al no tener personal policial no podemos asegurar el servicio hasta tanto no nos den las medidas de seguridad necesarias", argumentó el delegado.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista pidió "disculpas" a los usuarios, quienes se ven afectados por la medida de fuerza, pero remarcó que "quienes tienen de rehenes a los pasajeros son la Ciudad y la Nación por la pelea que mantienen".