Los menores que cometan delitos no serán alojados en comisarías de la Policía Federal
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso que los menores de edad que cometan delitos en áreas metropolitanas dejen de ser alojados en comisarías de la Policía Federal y en su lugar sean derivados al nuevo edificio del Centro de Admisión y Derivación (CAD).
La resolución se puso en marcha tras un convenio rubricado entre la ex Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de alcanzar la protección de derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal.
La medida entró en vigencia el lunes pasado, por lo que los menores que cometan delitos dentro del área metropolitana o cumpliendo órdenes de magistrados competentes serán trasladados directamente al nuevo alojamiento transitorio, que estará a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
El edificio, ubicado en Presidente Perón 2048 de la Capital Federal, cuenta con una dependencia de la Policía Federal que realiza el fichaje, la averiguación de antecedentes y el control médico de los menores.
También podría interesarte
"En una primera instancia realizamos en conjunto con la Defensoría General una fiscalización de las comisarías porteñas para elegir las más adecuadas para alojar a los menores pero con la refacción del ex Centro Inchausti dimos un paso enorme para brindar condiciones dignas de alojamiento para los que sean detenidos", señaló Garré.
En agosto de 2011, mientras el edificio estaba en refacción, la ministra había dispuesto que los menores fueran alojados sólo en las comisarías seleccionadas por un equipo específico de la cartera que ella encabeza.
La nueva dependencia del CAD se encuentra en la ex sede del Centro de Régimen Cerrado para Adolescentes Mujeres "Úrsula de Inchausti", que fue refaccionada y reacondicionada para poder alojar transitoriamente, por un lapso no mayor a 12 horas, a niños, niñas y adolescentes.