4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Cada 4 de junio se celebra para concienciar a la sociedad y poner fin a los ataques contra la inocencia.

Por Canal26

Martes 4 de Junio de 2019 - 09:13

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión - Efemérides

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

 

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

 

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

 

Los niños que viven en hogares donde un padre es víctima de abuso pueden sentirse temerosos y ansiosos. Es posible que siempre estén en guardia, preguntándose cuándo ocurrirá el próximo episodio de violencia. Cabe destacar que esto puede generar que reaccionen de distintas maneras, según la edad.


En ese sentido los nenes en edad preescolar tienen diversos comportamientos. Si son testigos de la violencia de sus papás pueden retomar comportamientos de cuando eran más chicos. Estos pueden ser hacerse pis en la cama, chuparse el dedo o llorar con más frecuencia. También púeden desarrollar problemas para dormir o se quedan dormidos en cualquier lugar. De igual manera muestran más signos de terror, se ocultan, tartamudean y hasta muestran signos de ansiedad o severa de separación.


Por su parte los que están en edad escolar pueden sentirse culpables por el abuso y culparse a sí mismos. La violencia doméstica y el abuso hiere el autoestima de los niños. Es posible que no participen en las actividades escolares u obtengan malas notas, tengan menos amigos y se metan en problemas con más frecuencia. También pueden sufrir más dolores de cabeza y estómago.


Cuando son testigos de abuso pueden actuar de maneras negativas, como pelear con los familiares o faltar a la escuela. Es posible que se involucren en comportamientos riesgosos, como mantener relaciones sexuales sin protección o ingerir drogas o alcohol. Es posible que tengan baja autoestima y no puedan hacer amigos con facilidad. Posiblemente comiencen peleas o acosen a otros, y son más propensos a meterse en problemas. Este tipo de comportamiento es más común en chicos adolescentes que fueron víctimas de abuso en la niñez que en chicas adolescentes. Las chicas son más propensas que los chicos a excluirse y experimentar depresión.

 

Más de 15 millones de niños en los Estados Unidos viven en hogares donde la violencia doméstica ha ocurrido al menos una vez. Estos niños tienen mayor riesgo de repetir el ciclo cuando sean adultos e involucrarse en relaciones abusivas o volverse abusivos.

Notas relacionadas