Agentes nazis en la Provincia de Buenos Aires: las fotos de Guillermo Engelland incautadas por la Justicia

Un viejo y pintoresco hotel en medio de la nada al sur de la provincia de Buenos Aires y sus nexos con la clandestinidad nazi en la Argentina de los años '30. La punta de un iceberg de actividades clandestinas del agente Guillermo (Wilhelm) Engelland, con otras revelaciones aparecidas en un álbum de fotografías incautado por la Justicia argentina.

Por Marcelo García

Martes 24 de Agosto de 2021 - 09:21

Actividades nazis encubiertas en Provincia de Buenos AiresActividades nazis encubiertas en Provincia de Buenos Aires.

En 1881, un tal señor Galván, dueño de grandes extensiones de tierra, vendió a Eduardo Mulhall cuatro fracciones de campo de la Bahía San Blas, una pequeña localidad ubicada al extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Patagones.

 

Galván, fundador del diario “The Standard” de Buenos Aires, fue quien comenzó a levantar el casco de la estancia que, posteriormente, pasó a manos de don Bruno Wassermann, quién comenzó a darle la fisonomía que hoy tiene realizando la plantación de eucaliptos mas frondosa de Bahía San Blas; uniendo también la isla con el continente por medio del primer puente, el que ostenta en uno de sus pilares de ingreso una placa de bronce que dice "puerto Wassermann 1928".

 

La historia de los Wassermann en Bahía San Blas es digna de elogiar, ya que fueron verdaderos precursores en grandes negocios que dieron cierta prosperidad a la zona, un lugar al que también llegaban agentes nazis, dada la conexión con importantes e influyentes familias de orígen alemán (que eran de hecho, también funcionales a los planes que luego tuvieron los nazis por controlar de diferentes maneras la Patagonia de Argentina) y, que al mismo tiempo, se mostraban muy interesados en negocios redituables (y posteriormente también útiles para la geopolítica de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial), tal el caso de los trabajos de la empresa Titanit S.A. (de los Wassermann), que extraía diferentes tipos de minerales que las corrientes marinas, procedentes de las islas Malvinas, depositaban en las playas cercanas.

 

Hasta allí, a ese alejado paraje sureño de la provincia de Buenos Aires, había llegado el agente nazi Guillermo (Wilhelm) Engelland, uno de los tantos seguidos de cerca por la Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas en el Congreso Nacional desde el año 1941.

 

El El "Hotel Wassermann", en Bahía San Blas.

Avión Junker Avión Junker "Pampa" en Comodoro Rivadavia, con agentes alemanes.

 

La fotos de este artículo, fueron justamente tomadas por el nazi Engelland promediando los años '30. Una de ellas fue captada en la Bahía San Blas, frente al viejo "Hotel Wassermann", en una de sus primeras misiones en el sur argentino en busca de preciados contactos y materiales que luego serían muy útiles para los nazis en la guerra.

 

Esas actividades, en el lugar y otras zonas cercanas, incluían el envío a Buenos Aires de fotografías "camufladas" como postales turísticas, que servían -a modo encubierto- como documentación para mostrar lugares que podrían resultar de importancia (incluso estratégica) para el régimen de Hitler en el país, en la antesala del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

 

Fotos tomadas por el agente nazi Guillermo Engelland en el sur de la Provincia de Buenos AiresFotos tomadas por el agente nazi Guillermo Engelland en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

 

Por caso, Guillermo (Wilhelm) Engelland también tenía entre sus fotografías, registros de lugares como los Médanos de Ombucta, en el Partido de Villarino; también por estancias alemanas (una de estas sobre el Río Colorado); y Puerto Tres Bonetes (de la localidad de Carmen de Patagones), todos sitios de interés para el Partido Nazi en la Provincia de Buenos Aires.

 

De uno de sus tantos viajes por el sur bonaerense, también quedó para la posteridad una foto -con guitarreada incluída y banderas argentinas y con la Cruz Esvástica.

 

Reunión nazi en Comodoro RivadaviaReunión nazi en Comodoro Rivadavia.

 

Cuando en 1939 el Partido Nazi fue prohibido en la Argentina por decreto presidencial, muchos agentes al servicio de Hitler fueron detenidos e investigadas sus relaciones a lo largo y ancho de todo el país. Engelland fue uno de ellos, y gran parte de este material fotográfico, ciertamente "disimulado" como mero turismo, fue incautado por la Justicia.

 


Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial

 

Fotos: Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas del Congreso de la Nación, Argentina. En archivo personal del autor.
Nota: El artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Notas relacionadas