Coronavirus sin freno: Catamarca suspendió las clases presenciales en cuatro distritos con más contagios

La provincia argentina de Catamarca se ha convertido en la primera en tomar esta medida en el marco del inicio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Se suspenderían las clases al menos por una semana.

Por Canal26

Lunes 5 de Abril de 2021 - 18:46

Aula vacía, sin clases, escuela, educación, NAAulas vacías en Catamarca. Foto: NA.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus por la Argentina ya ha empezado a tener sus consecuencias muy concretas. Tal es lo que ha sucedido este lunes en la provincia de Catamarca, en donde se ha determinado la suspensión inmediata de las clases en modo presencial. Esto se da por el avance imparable del virus, pese al modo de ver del Gobierno Nacional, desde donde se ha manifestado por estos días que las escuelas no son foco de posibles contagios masivos.

 

La suspensión sería inicialmente por el lapso de una sola semana, entre el 5 y el 9 de abril, y está focalizada a los departamentos de Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán; en donde se reguistró mayor cantidad de casos de infección del virus.

 

De todos modos, la vuelta a clases dependerá de la mejora en los indicadores sanitarios.

 

La presencialidad retornará a partir del día 12 de abril, siempre teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados”, han manifestado desde la Secretaría de Gestión Educativa de la provincia.

 

En el comunicado, informaron que la intención es que las clases continúen en la modalidad remota mientras las escuelas estén cerradas. “La suspensión de actividades presenciales se desarrollará acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad”, agregaron las autoridades.

 

De acuerdo a los datos del último reporte oficial, la provincia argentina de Catamarca tiene un total acumulado de casos positivos de 11.811, de los cuales 2.614 son casos activos. Entre tanto, ya hay 9.121 que son pacientes recuperados y 76 fallecidos.

 

La suspensión se dispuso pese a que los primeros datos relevados en el sistema Cuidar Escuelas, que coordina Nación, arrojó una muy baja incidencia de contagio en el ámbito escolar. Si bien la carga de información aún no terminó, los casos registrados entre docentes y alumnos están por debajo del 1%.

 

Pese al primer cierre escolar, la intención del gobierno nacional es mantener los establecimientos educativos abiertos. Las restricciones que se tomarán en los próximos días priorizarán la continuidad de las clases presenciales y, en caso de ser necesario, recomiendan que la suspensión sea en la mínima unidad geográfica posible y que no involucre a toda la jurisdicción.

Notas relacionadas