Día de la primavera: cómo estará el clima en Buenos Aires este 21 de septiembre

Llega una nueva estación del año y con él, los días cálidos y soleados. Sin embargo, según el Servicio Nacional Meteorológico, el buen clima se hará esperar en la jornada que suele ser utilizada por jóvenes para salir a disfrutar del aire libre.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 13:56

Día de la Primavera 2021_NA Día de la Primavera 2021_NA

A solo horas de que comience la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya dio a conocer cómo se encontrará el clima. Al parecer, el sol se hará desear, pero eso no sería impedimento para que los más jóvenes puedan disfrutar del Día del Estudiante.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, este jueves 21 de septiembre comenzará con lloviznas que permanecerán durante la madrugada. Sin embargo, el sol y el buen clima llegarán por la tarde marcando una máxima de 20 grados y una mínima de 15, por lo que el día se mantendrá con temperaturas agradables.

Día de la Primavera 2021_NA Día de la Primavera. Foto: NA.

Además, el organismo a cargo del pronóstico del tiempo informó que las lloviznas serán leves y discontinuas, con probabilidades que oscilarán entre el 10 y el 40 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires no tendría la misma suerte ya que la mayoría de las localidades tendrán lluvias y nubosidad durante toda la jornada del jueves.

Un dato curioso en relación al Día de la Primavera es que en los últimos años las clásicas salidas al aire libre debieron suspenderse por las malas condiciones meteorológicas. Al parecer, este año esa situación podría modificarse y los Bosques de Palermo, entre otros tantos lugares populares para esta fecha, podrán volver a ser protagonistas.

Jacarandá. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los árboles de jacarandás tiñeron Buenos Aires de violeta: las mejores imágenes

Día del Estudiante y Día de la Primavera: ¿son lo mismo?

Si bien ambas fechas coinciden, el Día del Estudiante es una cosa y el Día de la Primera otra muy distinta. La primera evoca a la historia de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “Padre del aula”, quien falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay, ciudad donde vivía en ese momento. Sin embargo, sus restos llegaron a Buenos Aires 10 días después, el 21 de septiembre de 1888.

Día de la Primavera 2021_NA Día de la Primavera. Foto: NA.

Fue por ello que en 1902 el Centro de Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras realizó la propuesta de homenajear a Sarmiento, petición que fue aceptada por las autoridades de la facultad. Si bien ese día no es feriado a nivel nacional, si lo es para el ámbito educativo, en especial para los niveles secundarios, terciarios y universitarios.

Sin embargo, el Día de la Primavera está relacionado al inicio de esta estación del año. Según el calendario astronómico, la estación primaveral inicia cuando sucede el equinoccio, es decir, el momento en que la tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, que suele ocurrir entre el 21 y 23 de septiembre en el hemisferio sur.