Día Internacional de la Cerveza: origen, tipos y el consumo en Argentina

El primer viernes de agosto se festeja en 207 ciudades de 50 países. Las razones de su celebración.

Por Eli Kolod

Viernes 5 de Agosto de 2022 - 00:15

Cervezas, llamativo plan de vacunación en Nueva JerseyCervezas. Foto: EFE.

El 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, uno de los compuestos fermentados de mayor antigüedad y de las más valoradas. Para mostrar su importancia alrededor del mundo, esta bebida tiene su día en más de 50 países.

La celebración se fijó en 2007, gracias a cuatro estadounidenses que propusieron festejar esta fecha para "reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza" y para "rendir culto a los hombres y mujeres que preparan esta gran bebida''. Hoy en día, California es el epicentro para celebrarlo.

En este 2022, ya sin restricciones por la pandemia, se prevé que sea una jornada en la cuál varias cervecerías y bares de todo el país preparen sus mesas con un sin fin de promociones para atraer a los clientes a degustar de sus mejores pintas artesanales.

 

Cerveza, bebida. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Imperdible: cerveza artesanal y recitales gratis en una pintoresca playa cerca de Mar del Plata

El origen de la cerveza

Los primeros indicios de la elaboración de la cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, 4000 años antes de Cristo, cuando la confeccionaban a base de cebada. 

Luego, en el Imperio Babilónico, su preparación se fue perfeccionando. La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban la bebida mezclándola con miel, dátiles y canela. De esta forma, la cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos, hasta llegar a como la conocemos hoy.

 

Festejos por San Patricio, cerveza, foto NAUna pinta, trago tradicional en un bar. Foto: NA.

 

Cerveza, alcohol. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Cinco bares imperdibles para tomar una buena cerveza en Mar del Plata

Argentina y el consumo de cerveza 

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del país. Si bien los tipos artesanales adquirieron una notoria popularidad en los últimos años y es muy elegida, la bebida a base de agua, malta, lúpulo y levadura es producida industrialmente y consumida por millones de personas hace más de un siglo.

Se estima que se consumen alrededor de 45 litros de cerveza per cápita por año en el país, mientras que anualmente son producidos 20 millones de hectolitros de cerveza. Por otro lado, la industria está instalada en Argentina hace más de 125 años y según datos de Cerveceros Argentinos, asociación que engloba a las principales productoras nacionales, actualmente el rubro emplea en forma directa e indirecta a 127.500 personas en todo el sistema productivo.

 

Cerveza, ANMATLa cerveza artesanal, un rumbro que crece cada día en Argentina. Foto: NA.

 

El accesorio detecta cuando la panza está más hinchada. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cómo eliminar la ''panza de cerveza''?: ahora los especialistas revelaron la forma

Tipos de cerveza

-Ipa: la India pale ale es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo.​ La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos de la East India Company para conservar la cerveza durante viajes largos

- Honey: son aquellas a las que se le agrega miel durante los últimos minutos de hervor de la cerveza. Existen diferentes procesos para fabricar una cerveza de este tipo: utilizando levaduras con fermentación alta o baja; maltas tostadas o blancas

- Scotch: cerveza elaborada en Escocia. Allí era imposible cultivar lúpulo que estuviese mínimamente bien; la necesidad de importar lúpulo y el clima frío de Escocia produjo una cerveza en que la malta era predominante, con la fermentación de la levadura más limpia que la cerveza Inglesa

- Lager: más conocida como rubia, es caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas

- Negra: originario de la Alemania meridional y del sudeste, es que es el estilo más antiguo en Europa. Se caracteriza por su color oscuro, opaco debido a la abundancia de maltas oscuras, tostadas. Es de sabor suave, bien balanceado en comparación con las stouts y las porters inglesas, que son más amargas y fuertes de sabor. Además cuenta con un nivel de espuma duradero, cremosa.

 

cerveza. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Ideal para el verano: el sencillo método para enfriar la cerveza en cinco minutos

Las cervezas más famosas de Argentina

  • Patagonia: Desde hace poco más de 10 años fue ganando terreno como una de las cervezas más consumidas en todo el país. Tiene su cervecería en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en el kilómetro 24,7 de Circuito Chico.

  • Andes: Surgió en Mendoza y debido al éxito se expandió a todo el país. En 2018 se realizó el lanzamiento nacional de la cerveza bajo el nombre de Andes Origen, está elaborada con pura malta tostada, con una mayor distribución en todo el territorio argentino.

  • Antares: Tiene más de 50 franquicias en todo el país y 25 en la Ciudad de Buenos Aires. Además, cada local tiene una amplia propuesta gastronómica.

  • Rabieta: La cerveza se puede conseguir en el bar propio, en tiendas especializadas y en los supermercados de todo el país. Es una cervecería artesanal argentina que tiene su fábrica en Pilar y un Taproom en el Hipódromo de Palermo, en el que desarrolla estilos especiales.

Notas relacionadas