El último tango de Gardel: la tragedia de Medellín y el manejo siniestro con su velorio

El detrás de escena del último adiós del cantante, usado como una jugada política del gobierno de facto en medio de denuncias por corrupción.

Por Yasmin Ali

Sábado 24 de Junio de 2023 - 07:57

Una de las últimas fotos tomadas a Gardel y su última despedida. Fotos: Archivo General de la Nación.Una de las últimas fotos tomadas a Gardel y su última despedida. Fotos: Archivo General de la Nación.

Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890, en la ciudad francesa de Toulouse. Los datos sobre sus primeros años son confusos ya que hay otra teoría que afirma que nació en Uruguay, lo cierto es que desde -por lo menos- 1893 se instaló en Buenos Aires junto a su madre, Marie Berthe Gardes.

Como todo joven de clase media baja, su primer hogar fue un conventillo del barrio de San Nicolás, cercano a la calle Corrientes que comenzaba a perfilarse como el lugar preferido para los artistas. Gardel comenzó a cantar semiprofesionalmente en el café de los Traverso, aunque ya en la primera década del 1900 realizaba presentaciones en cafés y tertuliaras en la zona del Abasto.

Última foto de Gardel y sus músicos en el avión. Foto: Archivo General de la Nación.Última foto de Gardel y sus músicos en el avión. Foto: Archivo General de la Nación.

Con los años fue incursionando en el tango y volviéndose el máximo exponente en el género. Para 1923 solicitó la nacionalidad argentina y comenzó a viajar por el mundo, llevando a la música rioplatense a lugares impensados. A fines de la década del 20 era toda una celebridad en Europa e incluso probó suerte en el cine.

Juventudes Hitlerianas. Foto: 26 Historia/Canal 26.

Te puede interesar:

Juventudes Hitlerianas: el ejército de niños de Hitler en Alemania y Argentina

Escándalo en el Senado

Mientras su carrera no conocía techo, un gobierno de facto derrocó al entonces presidente Hipólito Yrigoyen en septiembre de 1930. Gardel, como muchos ciudadanos en aquella época, mostró su apoyo al golpe grabando el tango "¡Viva la patria!". Lo que no sabría es que cinco años después, el mismo grupo de militares utilizarían su imagen para tapar un escándalo de corrupción en el Senado.

          Imágenes del velorio de Gardel. Video: Archivo DiFilm.

Gardel murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera. El avión en el que viajaba El Zorzal se desvió al momento del despegue y embistió a otro que esperaba su turno para despegar, además de él murieron 16 personas. La principal hipótesis fue una falla mecánica.

Accidente aéreo en Medellín. Foto: Archivo General de la Nación.Accidente aéreo en Medellín. Foto: Archivo General de la Nación.

Para ese momento la noticia pasaba por la denuncia del senador Lisandro de Latorre, quien impulsó una comisión investigadora que revelaría la trama secreta de corrupción que incluía a los frigoríficos Amour, Anglo y Swift y a los ministros de Hacienda, Federico Pinedo, y Luis Duhau, de Agricultura. La misma demostró que no pagaban impuestos, no era inspeccionados e incluso se había ocultado documentación incriminatoria.

Uno de los especiales de diario Crítica sobre el cantante. Foto: Archivo General de la Nación.Uno de los especiales de diario Crítica sobre el cantante. Foto: Archivo General de la Nación.

Agustín P. Justo, entonces presidente de facto, decidió llamar a Natalio Botana -dueño del diario más leído por ese entonces: Crítica- quien le sugirió utilizar la figura de Gardel para desviar la atención y repatriar sus restos. Pero la tarea no sería nada sencilla porque Colombia prohibía exhumar un cadáver que no llevara hasta cuatro años muerto, por lo que se debió iniciar conversaciones con el presidente, Alfonso López.

Los cuerpos, en fila, luego del accidente. Foto: Tangocity.com.Los cuerpos, en fila, luego del accidente. Foto: Tangocity.com.

Doña Berta, madre del Morocho del Abasto, había dado el visto bueno para que sus restos descansen en Buenos Aires y no en Montevideo, iniciándose los trámites del traslado. Botana, por otro lado, publicó un sinfín de especiales en su diario que hizo olvidar el escándalo en el Senado y la denuncia de de Latorre y que terminó con la muerte de su mano derecho, Enzo Bordabehere el 23 de julio de ese año.

Llegada de los restos de Gardel. Foto: Archivo General de la Nación.Llegada de los restos de Gardel. Foto: Archivo General de la Nación. 

Israel y Palestina: las razones históricas de una guerra sin final. Foto: 26 Historia/Canal 26.

Te puede interesar:

Israel y Palestina: las razones históricas de una guerra sin final

El último adiós

Multitudinario velorio de Gardel. Foto: Archivo General de la Nación.Multitudinario velorio de Gardel. Foto: Archivo General de la Nación.

El ataúd partió en diciembre de Medellín, primero fue llevado a Panamá y luego a Nueva York donde fue velado durante enero de 1936. Luego pasó por Río de Janeiro y Montevideo donde se le rindieron homenajes, llegando finalmente a Buenos Aires el 5 de febrero.

Los restos de Gardel en la Chacarita. Foto: Archivo General de la Nación.Los restos de Gardel en la Chacarita. Foto: Archivo General de la Nación.

Así luce la tumba de Carlos Gardel en la actualidad. Foto: Wikipedia.Así luce la tumba de Carlos Gardel en la actualidad. Foto: Wikipedia.

El hombre que "canta cada día mejor" fue velado en el Luna Park y una multitud acompañó su cuerpo por Avenida Corrientes, aquella que lo maravilló de chico, hasta el Cementerio de la Chacarita donde permanece en la actualidad.

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas