Fernando Caldeiro: el primer astronauta argentino en la NASA

Fue seleccionado por la NASA como candidato a astronauta en mayo de 1996.​ Caldeiro se trasladó al Centro Espacial Lyndon B. Johnson en agosto de ese año.

Por Canal26

Lunes 4 de Julio de 2022 - 08:41

Fernando Caldeiro, primer astronauta argentino en NASA. Foto: JPL Fernando Caldeiro., primer astronauta argentino en NASA. Foto: JPL.

Fernando Caldeiro vivió en Ituzaingó y logró el sueño que tenía desde pequeño: ser astronauta de NASA, se convirtió en el primer astronauta argentino de la agencia. Caldeiro fue homenajeado en su localidad natal y su nombre fue colocado en una placa. Recibiendo el reconocimiento de parte de centenares de vecinos que se hicieron presentes.

El protagonista de esta historia Fernando Frank Caldeiro nació en Ituzaingó el 12 de junio de 1958 y ya desde que era un niño anhelaba con llegar a la Luna. De muy joven, se trasladó junto a su familia a la ciudad de Nueva York y fue allí donde dio sus primeros pasos en este fabuloso universo. En 1978 se graduó en la Universidad Estatal de Nueva York en Farmingdale y allí comenzó una trayectoria única en el mundo del espacio.

Thomas Stafford. Foto: X @nexta_tv.

Te puede interesar:

A los 93 años, murió Thomas Stafford, astronauta de la NASA que comandó la misión Apolo 10 a la Luna

Caldeiro y su paso por NASA

En 1991 fue convocado en el John F. Kennedy Space Center de la NASA como experto en criogenia y sistemas de propulsión en la Oficina de Seguridad y Control de Misiones y desde 1997 fue oficializado con astronauta oficial. Este hito marcó un antecedente sin precedente en la Argentina.

Fernando Frank Caldeiro falleció en octubre de 2009 luego de pelear durante un largo tiempo con un tumor cerebral. Por aquel entonces, se desarrollaba en un programa de investigación a alta altitud WB-57 donde, entre otras funciones, se dedicó al diseño y elaboración de pruebas especiales y verificación de los procedimientos del mantenimiento en vuelo. 

Fernando es un orgullo para los argentinos y su recuerdo quedará más allá de este planeta.

Notas relacionadas