Feroz temporal de lluvia y viento en Córdoba: un muerto

El fenómeno climático causó destrozos en Villa Carlos Paz y otras localidades cercanas. Hubo cortes de energía eléctrica, caída de árboles y voladuras de techos, entre otras consecuencias.

Por Canal26

Martes 16 de Octubre de 2012 - 00:00

Un muerto fue el trágico saldo de un fuerte temporal, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que causó destrozos en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz y otras localidades serranas, en las que se produjeron cortes de energía eléctrica, caída de árboles y voladuras de techos, entre otras consecuencias.

La víctima es un hombre de 31 años, quien falleció entre las localidades de Los Surgentes y Marcos Juárez, al quedar atrapado bajo un árbol caído.

Además, en San Clemente, en el departamento Santa María, se quedaron sin luz, hubo caída de árboles y voladuras de techos, mientras que los sectores más afectados se hallaban en la zona de Calamuchita, donde se encontraba la mayoría de las, al menos, 60 personas que debieron ser evacuadas.

También sufrieron inconvenientes por fuertes ráfagas localidades cercanas de la vecina provincia de San Luis, como la ciudad de Mercedes.

Si bien hubo menos evacuaciones, también los vientos golpearon a la ciudad de Villa Carlos Paz, donde comenzaron a soplar con fuerza a las 2:00 de la madrugada.

El titular de Seguridad Urbana local, Roberto Gómez, sostuvo que los inconvenientes por la caída de árboles y postes de tendido eléctrico se produjeron en casi "toda la ciudad", donde hubo al menos 11 personas evacuadas.

"En este momento ya tenemos siete viviendas que han sufrido esa problemática, en zona de Colinas y de un complejo de cabañas radicado en Villa del Lago. La mayoría son techos de chapa con tirantes de madera que no han sido bien calzados, bien amurados. Tenemos cinco familias evacuadas de las cuales cuatro están en casas de familiares o amigos y una la hemos trasladado a un hogar provisoriamente", dijo por la mañana el funcionario.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía desde el lunes a la tarde un alerta por vientos intensos, que por la mañana de este martes abarcó a la ciudad de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, La Pampa, este de Río Negro, sur y centro de Santa Fe, área marítima de Río Negro y sur de Buenos Aires, y Río de la Plata.

El intendente de La Cumbrecita, Daniel López, aseguró que hubo unos 250 árboles caídos, que cortaron el suministro eléctrico y de telefonía, y se estima que recién mañana por la tarde podrá restablecerse el servicio.

"Este es un pueblo chico y pintoresco y necesitamos conectividad para poder movernos. Entre hoy y mañana trataremos de restablecer los servicios. Quedamos sin luz y casi sin teléfonos.

Hay que levantar árboles que pesan muchas toneladas y no es sencillo", explicó López en declaraciones a un canal de noticias.

El intendente calificó como "un milagro" el hecho de que ante tanto desastre natural, por la caída de los árboles -muchos de los cuales rompieron casas- no haya habido víctimas, ni heridos.

Solo debieron evacuar a cuatro familias, unas 20 personas, cuyas casas sufrieron daños por la voladura de chapas y techos: "El daño fue grande, pero con un final feliz, sin víctimas", agregó.