Los avisos más extraños en viejos diarios y revistas de Argentina

Anuncios exóticos y curiosos que salieron en la antigua prensa de nuestro país. Un recorrido histórico.

Por Marcelo García

Martes 9 de Agosto de 2022 - 00:00

Avisos en diarios antiguos argentinosDiarios y revistas de otros tiempos. Fotos: AGN.

Desde sus inicios, la prensa gráfica argentina destacó por su variado contenido y originalidad. Las novedades más importantes estaban a la orden del día y se iban "acomodando" entre las prioridades de los diferentes gobiernos de turno y lo que el público necesitaba saber. Pese a que, a su tiempo, las publicaciones tenían poca o nula competencia en el terreno en el que se movían; llegó el momento en que cada uno de los medios periodísticos locales supo entender que sus lectores iban buscando algo más que solo noticias. Y eso mismo -diarios y revistas- comenzaron a ofrecer.

Allá lejos y hace tiempo había surgido un primer diario regional, distribuido en zona de influencia del Río de la Plata. Apareció el 1º de abril de 1801 y fue conocido bajo el ampuloso e interminable nombre de "El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Plata". Luego, llegó el primer periódico de lo que luego fue la Argentina. Se trataba de la "Gazeta de Buenos Aires", editada por primera vez el 7 de junio de 1810 y fundada -luego de la Revolución de Mayo- por Mariano Moreno. Pero luego fueron apareciendo otros y, con estos, llegó la esperada variedad y la publicación de cosas muy diferentes, entre ellas avisos de lo más extraños y curiosos.

Belgrano, Rosas, Sarmiento, Quiroga, Laprida y Borges

Te puede interesar:

De Belgrano y Rosas a Sarmiento y Quiroga: los parentescos poco conocidos de la historia argentina

Algo nuevo para el lector

Uno de los "nuevos" diarios de aquellos tiempos posteriores a la Colonia, fue el "Correo Político y Mercantil de las Provincias Unidas del Río de la Plata", que se publicó de 1827 a 1828 y que fue acaso uno de los primeros medios periodísticos locales en contar con pequeños espacios pagos mediante los cuales la gente del pueblo podía dar a conocer sus propias novedades o, incluso, difundir algo muy parecido a los futuros avisos clasificados.

01 Correo Político y Mercantil de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 28 de noviembre de 1827
Correo Político y Mercantil de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 28 de noviembre de 1827. Foto: AGN.

02 Correo Político y Mercantil de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 13 de octubre de 1828Correo Político y Mercantil de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 13 de octubre de 1828. Foto: AGN.

Posteriormente se publicó "El Diario de la Tarde", algo que sucedió entre 1831 y 1852; y que marcó el comienzo de una etapa diferente enmarcada en proceso que podría considerarse como de "modernización" respecto de otros periódicos antes editados. Con el paso del tiempo, este diario (también gracias a sus interesantes avisos publicitarios) logró despegarse del mote inicial que recibía como parte de la prensa escrita “adicta” al Brigadier don Juan Manuel de Rosas, por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Con estos primeros diarios llegaba, en cierto modo, la lectura para el entretenimiento.

03 Diario de la Tarde, Buenos Aires, 16 de octubre de 1837Diario de la Tarde, Buenos Aires, 16 de octubre de 1837. Foto: AGN.

Otra clase de avisos

Una publicación que coincidió con los gobiernos de Rosas fue "La Gaceta Mercantil", editada entre los años 1823 y 1852, un diario comercial, político y literario cuyos principales intereses eran el desenvolvimiento mercantil (así lo indicaba su nombre), por lo cual en sus comienzos se dedicó principalmente a dar noticias económicas y mostrar su apoyo al "Restaurador" de las Leyes.

04 La Gaceta Mercantil, 3 de julio de 1826
La Gaceta Mercantil, 3 de julio de 1826. Foto: AGN.

05 La Gaceta Mercantil. Buenos Aires, 16 de agosto de 1843La Gaceta Mercantil. Buenos Aires, 16 de agosto de 1843. Foto: AGN.

De todos modos, nada impidió que también diera lugar a avisos de neto tinte comercial, muchos de ellos de lo más curiosos. Algo similar se daba con "El Mentor" de Chacabuco, publicado en la provincia de Buenos Aires de 1823 a 1852.

06 Diario El Mentor, Chacabuco, 5 de abril de 1899Diario El Mentor, Chacabuco, 5 de abril de 1899. Foto: AGN.

Caras y Caretas

Pero no solo de diarios se nutrían los lectores por entonces, sino también de revistas. Una de las más populares fue "Caras y Caretas", que se publicó en tres etapas. Inicialmente entre 1898 y 1939, luego desde el 10 de octubre de 1951, posteriormente en 1982, y desde 2005 hasta el presente. Dirigida por José Sixto Álvarez (más conocido como Fray Mocho), era de lectura "casi obligada" y -junto a sus artículos y caricaturas tan características- también supo mostrar avisos muy diferentes a los hasta entonces publicados. En esto -también- fue todo un "clásico".

07 Revista Caras y Caretas,  Num631, 5 de noviembre de 1910
Revista Caras y Caretas, N°631, 5 de noviembre de 1910. Foto: AGN.

08 Revista Caras y Caretas, Num 967, 16 de junio de 1917Revista Caras y Caretas, N° 967, 16 de junio de 1917. Foto: AGN.

El material es una muestra representativa de los primeros intentos de la prensa escrita argentina por ofrecer nuevas opciones a su variado grupo de lectores. Piezas que grafican cómo esas publicaciones comenzaron a desandar el camino del financiamiento mediante espacios no tradicionales, considerados como publicitarios o comerciales, cubriendo un amplio abanico de temas para todos los gustos, de un modo creativo y original.

Instagram: @marcelo.garcia.escritor

  • Fuente de consulta / imágenes: Archivo General de la Nación, AGN.

Notas relacionadas