Mengele en Argentina: la misteriosa muerte de Nora Eldodt

Mientras el médico nazi era buscado en el país, un hecho extraño sacudió a Bariloche. ¿Accidente o asesinato? Una historia con final abierto.

Por Marcelo García

Martes 21 de Junio de 2022 - 00:00

Josef Mengele y Nora Eldodt, fotos AGN, asesinatosdiscretosnovela.wordpress.comJosef Mengele en Argentina, documento sobre Nora Eldodt.

Recibió el ansiado pasaporte Nº 100.501 expedido por la Cruz Roja Internacional a nombre de Helmut Gregor y tras un largo viaje, que atravesó la inmensidad del Océano Atlántico a bordo del vapor “North King”, llegó al puerto de Buenos Aires el 20 de Junio de 1949. No era un pasajero más; y tampoco esa era su verdadera identidad: el pasajero en cuestión era Josef Mengele.

Apenas desembarcado, agentes de migraciones "chequearon" que (según la documentación en poder del viajero) el recién llegado era un italiano nacido en Termeno, hijo de padre desconocido y de Berta Gregor, que acreditaba ser “técnico” y sólo hablaba en idioma alemán. Sin embargo, no dejó de intrigarles que llevara en sus maletas apuntes médicos que, pese a la insistencia, Gregor/Mengele no pudo explicar. El mal momento duró lo que un suspiro, ya que los efectivos aduaneros debieron hacer la vista gorda ante la inesperada intervención de quienes se presentaron en el puesto de migraciones decididos a ayudar al médico nazi criminal oculto tras su alias protector.

Fue un largo camino el recorrido por Mengele tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Luego de cometer sus crímenes -bajo la endeble cubierta de la experimentación médica-científica- en el campo de concentración, trabajo y exterminio de Auschwitz-Birkenau; el "Ángel de la muerte" logró evitar ser identificado como un auténtico asesino y eludió hábilmente una condena segura en los Juicios de Nüremberg, aunque eso no le dio la necesaria tranquilidad para quedarse quieto. Estuvo escondido en la granja de su hermano en la localidad alemana de Gunzburg y en marzo de 1949 cruzó el paso de Brennero, que une Austria e Italia, rumbo al puerto de Génova, en Italia, donde influyentes contactos no sólo le dieron los documentos necesarios sino también esa nueva y falsa identidad. Así llegó, protegido, a la Argentina.

Josef Mengele y Nora Eldodt, fotos AGN, asesinatosdiscretosnovela.wordpress.comNora Eldodt en Bariloche. Memorandum sobre Mengele en Argentina.

Tras llegar a la Argentina, los movimientos de Mengele fueron constantes. Luego de una corta estadía en el "Hotel Palermo", en el barrio porteño del mismo nombre; vivió en diferentes lugares que le permitieron no ser fácilmente ubicado. Durante un tiempo estuvo en un departamento en la calle Sarandí 846 (consignado extrañamente en su documento de entrada al país), del barrio de San Cristóbal y también en una muy modesta vivienda en el primer piso de la calle Tacuarí 431, en Balvanera; mientras que en diciembre de 1949 se mudó a la calle Sarmiento 1875 de Vicente López, en la periferia de Buenos Aires tras lo cual trabajó en la empresa “Orbis/Mertig” en la Avenida Callao 66, pleno centro porteño. En 1951 Mengele se mudó a Arenales 1240, en Florida, al norte de Buenos Aires, una casa que era propiedad de Theodor Malbranc, ex Gerente del Banco Alemán Transatlántico.

Posteriormente, también se hizo con parte del paquete accionario de los "Laboratorios Wonder" que desarrollaban productos medicinales luego colocados en el mercado farmacéutico local, y donde conoció al Doctor Baysi, uno de sus directores, quien a su vez lo contactó con el Doctor Mariano Barilari, un pintoresco personaje -especialista en hipnotismo- que recibía en su casa de Bariloche a otros nazis fugitivos; un reducto del que Mengele se hizo habitué desde 1953. Tiempo más tarde, Mengele se convertiría además en dueño de "Fa.Dro.Farm." (Fábrica de Drogas Farmacéuticas) figurando con su propio nombre luego de que, el 5 de febrero de 1954, se presentó ante la Policía Federal para solicitar el certificado de buena conducta que le permitió acceder a un registro de conductor.

Leé también: La curiosa batalla por el Castillo de Itter: cuando Aliados y alemanes lucharon en el mismo bando

Horst, hijo de Adolf Eichmann, líder de neonazis en Argentina. Foto: 26 Historia/Canal 26.

Te puede interesar:

Horst, hijo de Adolf Eichmann: líder de neonazis en Argentina

Mengele en Bariloche

Los viajes permanentes de Mengele a Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro, no pasaban inadvertidos, pese a la aparente reserva y tranquilidad. Es que desde inicio de los años '50, el Mossad -servicio de inteligencia del Estado de Israel- junto a Simón Wiessenthal, se había lanzado a una frenética caza de nazis fugitivos. Mengele era uno de los más buscados; aunque no el único. Los agentes israelíes estaban en pleno conocimiento de la vida oculta en la Argentina del jerarca nazi Adolf Eichmann, cerebro -junto a otros- de la llamada "Solución Final" al (por los nazis llamado) "problema judío", que derivó en el horror del Holocausto y el exterminio de al menos 6 millones de personas a manos del régimen de Hitler. Si bien demoraron años en ubicarlo y secuestrarlo para juzgarlo y condenarlo a la pena de muerte en Israel, la captura de Eichmann (el 11 de mayo de 1960) generó tensión interna y creciente temor en la comunidad de los nazis en el país. Mengele no estuvo al margen de esas preocupaciones. Los trámites personales y el hecho de tener una cédula de identidad argentina, lo habían dejado en franca exposición. Mucho más de lo que hubiese deseado.

El 12 de marzo de 1960 (poco antes de la captura de Eichmann) Mengele estaba en Bariloche y desde su entorno advirtieron que un grupo de la comunidad judía local -del grupo sionista "J.B.B. Juventud Ver Borojov" se encontraba en el mismo lugar, hospedados en el Refugio "Camping Argentina". En el contingente había al menos diez personas, cuyos movimientos incomodaban y no dejaban tranquilo a un Mengele que ya se sentía en la mira. Ese día, los "molestos" turistas -dividios en dos grupos- emprendieron una travesía cuyo destino era la cima del Cerro López. Una de las integrantes del grupo era una mujer llamada Nora (Nurit, en idioma hebreo) Eldodt, soltera, de 48 años, domiciliada en la calle Trelles 2176, de la Ciudad de Buenos Aires, quien no completó el recorrido de descenso cuando sus compañeros se reunieron de regreso en la base. Así empezó la búsqueda contra reloj, tras dar aviso a la Policía. El operativo duró dos días, hasta que el 14 de marzo, el Grupo Andino Bariloche, comandado por el Dr. José María Iglesias (médico sub-alferes de la Gendarmería Nacional) encontró el cuerpo sin vida de Eldodt.

La infortunada -supuestamente- habría caído por un barranco de 50 metros de altura; sin embargo algo no dejó de llamar la atención de los investigadores y rescatistas: la fallecida estaba en posición de cuclillas, según el documento generado por los efectivos "como para mover el vientre". A su lado perfectamente acomodado un bolso color azul y un par de zapatos. Los politraumatismos -mencionados como causa de la muerte- eran evidentes, pese a que tampoco se dio a conocer si habían sido producto de la caída o si la mujer fue golpeada hasta la muerte antes de ser arrojada al vacío. Solo se informó que presentaba fractura de tobillo y que tenía afectado el hígado. De hecho, el informe generado el 17 de marzo de 1960 indica en su tramo final que no se le practicó la autopsia. Muy extraño en caso de muerte con causa dudosa.

Josef Mengele y Nora Eldodt, Documento Ministerio del Interior

Josef Mengele y Nora Eldodt, Documento Ministerio del Interior

Josef Mengele y Nora Eldodt, Documento Ministerio del InteriorInforme sobre Eldodt. Pedido de captura de Mengele. 17 de marzo y 19 de julio de 1960.

 

El misterio en torno a su muerte recién comenzó a despejarse (aunque a medias tintas y con poco esmero de parte de quienes estaban a cargo de la pesquisa) mediante el informe redactado por la División de Asuntos Extranjeros (D.A.E.), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, un año después, el 27 de marzo de 1961. Lo más llamativo podía leerse en el segundo párrafo, donde se decía: "Del análisis a la luz de las versiones que se la vincula, integrando presuntivamente, algún comando isaelí en procura de la captura del médico alemán Josef Mengele, surgen algunos detalles que conviene tenerlos presente para un mejor enfoque, atento a las posibilidades de que hubiera la señorita Eldodt sido objeto de algún atentado contra su persona, desvirtuándose así, lo que en un principio se creyó: en un accidente fatal".

Lo escrito revive una sospecha de larga data: Mengele, advertido de la presencia del grupo sionista anti nazi, se habría encargado (incluso tal vez personalmente) de eliminar a la mujer que lo habría visto y reconocido días antes en Bariloche. Pero eso no era todo. La última página del paper de la D.A.E. aporta un dato misterioso y a la vez revelador: la posibilidad de que Nora Eldodt estuviera habilitada por el doctor Arturo Frondizi, presidente de Argentina, a llevar adelante la captura del nazi en el país.

Decía el último párrafo del documento del 27 de marzo de 1961: "Tampoco obra en constancia en el sumario que instruyó la Policía de Bariloche (Río Negro) sobre algún salvoconducto que la fallecida Norita (Nota: textual) Eldodt hubiera podido llevar en su poder otorgado por el excelentísimo señor Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi, no habiéndose establecido la veracidad de comentarios periodísticos en tal sentido".

Josef Mengele y Nora Eldodt, Documento Ministerio del Interior

Josef Mengele y Nora Eldodt, Documento Ministerio del Interior

Josef Mengele y Nora Eldodt, Documento Ministerio del InteriorDocumento de la D.A.E. sobre el caso Nora Eldodt. 27 de marzo de 1961.

Algunos de los libros nazis incautados

Te puede interesar:

Desbaratan y clausuran la distribuidora de libros nazis y antisemita más grande de la Argentina

Final abierto

El documento de la D.A.E. del 27 de marzo de 1961 decía que "la señorita Nora Eldodt habría nacido en Alemania y adoptó posteriormente la nacionalidad israelí. Habría sido Agregada Obrera en la Legación Israelita en Frankfurt (Alemania). Viajó a la Argentina donde tendría a su progenitora en Rivera (Provincia de Buenos Aires). Sin embargo fijó su domicilio en Trelles 2176, Capital Federal". En otro tramo rezaba el paper: "El día 15 de marzo de 1960, todos los integrantes del grupo sionista habría retornado a sus respectivos domicilios por vía férrea (F.C.N.G. Roca)".

La historia (protectora del nazi, con objetivos de despistar) pretendió ser cerrada (pese al inocultable final abierto) en el documento de la División de Asuntos Extranjeros que en su último párrafo decía: "En estos momentos, comentarios periodísticos indican que el Dr. Mengele se encontraría radicado en algún lugar de la Provincia de Buenos Aires, e incluso se daría a entender que habría sido capturado por un comando israelí. Asímismo, siempre a estar de las versiones periodísticas, existirían dos comandos israelíes. Uno en Mar del Plata y otro en San Carlos de Bariloche. Un informativo radial desde la ciudad de Bahía Blanca (Bs.As.) el día 23 de marzo de 1961, dijo que el Dr. Mengele se encuentra en Coronel Suárez (Bs.As.)".

¿Murió Nora Eldodt accidentalmente o fue el último asesinato del médico nazi Josef Mengele? Una y otro se han llevado el secreto a la tumba.

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial

  • Créditos de fotos:
  • Nora Eldodt. Foto: asesinatosdiscretosnovela.wordpress.com / "Asesinatos discretos", Diego Levis Czernik, 1ª edición.
  • Memorandum de Mengele (Foto: Marcelo García)
  • Documentos desclasificados sobre Josef Mengele en Argentina: Archivo General de la Nación y Ministerio del Interior de la Nación.
  • Referencias:
  • - Documento de la División de Asuntos Extranjeros (D.A.E.), Ministerio del Interior de la Nación, 17 de marzo de 1960.
  • - Documentos del Ministerio de Relacion Exteriores y Culto de la República Argentina; y de la Embajada de la República Federal de Alemania. Extradición de Josef Mengele, 1959/1960
  • Memorandum sobre Josef Mengele en Argentina, 29 de junio de 1960, Archivo General de la Nación. (Foto: Marcelo García)
  • - Circular Nº 00011 de la Policía Federal Argentina, Ministerio del Interior, 19 de julio de 1960.
  • - Nuevos detalles del caso Eldodt. Documento de la División de Asuntos Extranjeros (D.A.E.), Ministerio del Interior de la Nación, 27 de marzo de 1961.
  • - Nuevos pormenores del caso Eldodt. Documento de la División de Asuntos Extranjeros (D.A.E.), Ministerio del Interior de la Nación, 27 de marzo de 1961.
  • Documentos en archivo personal.
  • Agradecimiento al Ingeniero Pedro Alberto Filipuzzi.

Notas relacionadas