Operativo de seguridad frente al Congreso: cuáles son los cortes por las movilizaciones a favor y en contra del aborto

En un radio que se ubica desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano, y desde Cerrito y Lima hasta Sarandí y Ayacucho, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires estableció varios cortes de calles.

Por Canal26

Martes 29 de Diciembre de 2020 - 12:45

Operativo de seguridad en el Congreso, NASeguridad en la zona del Congreso. Foto: NA.

Los diferentes sectores que apoyan y promueven el proyecto de legalización del aborto, por un lado, y aquellos que lo rechazan, por el otro, se concentrarán en las inmediaciones del Congreso Nacional cuando el Senado trate la iniciativa, pese a que  algunos grupos ya se encontraban esta mañana en el lugar luego de haber realizado una vigilia a la espera de la jornada del debate que definirá si la interrupción voluntaria del embarazo será ley.

 

De este modo, en un radio que va desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano, y desde Cerrito y Lima hasta Sarandí y Ayacucho, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso el corte de calles, con lo cual el tránsito en el centro porteño se encontraba esta mañana sobrecargado en el resto de las arterias, habilitadas para la circulación.

 

La plaza frente al Congreso tiene un vallado a la mitad hasta la calle Paraná, y deja espacio del lado de Avenida Callao y hasta Avenida Corrientes para el sector "verde".

 

Del mismo modo en que sucedió el 10 de diciembre, cuando el proyecto logró obtener la media sanción en Diputados, la plaza frente al Congreso se encontraba dividida en dos claros sectores a través un vallado, de un lado con quienes apoyan la legalización del aborto y, del otro, con quienes se oponen, que desde 2018 se identifican con el color celeste (contra) o con el verde (a favor).

 

Así, la plaza frente al Congreso tiene un vallado a la mitad hasta la calle Paraná, y deja espacio del lado de Avenida Callao y hasta Avenida Corrientes para el sector "verde", indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Del lado de Avenida Entre Ríos y hasta la Avenida Belgrano se ubicarán quienes no están de acuerdo con el acceso al derecho al aborto.

 

Según la normativa vigente y las competencias jurisdiccionales, quedó establecido el despliegue de las fuerzas para el operativo de seguridad (de CABA y Federales) en el que se demarcó un área perimetral de protección y cuidado del Congreso Nacional y la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará por fuera de dicho perímetro.

 

En tanto, la Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de las y los legisladores.

Notas relacionadas