¿Por qué se conmemora cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

Se cumplen 51 años de los disturbios policiales en un bar de Nueva York contra el colectivo homosexual que dieron lugar a marchas pacíficas y festivas en todo el mundo para reivindicar sus derechos.

Por Canal26

Domingo 28 de Junio de 2020 - 08:09

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, efeméridesDía Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Una serie de manifestaciones espontáneas en el bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village desató una redada policial contra el colectivo homosexual en 1969.

 

Citan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con la aquiescencia y el beneplácito del gobierno, y son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno en favor de los derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Antes de los sucesos de Stonewall los estados norteamericanos, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

 

Cualquier persona homosexual podía ser acusada de “crimen” o llegar a pasar entre 5 y 20 años en prisión e incluso toda la vida.

Marcha del orgullo en Buenos Aires 

A partir de 1970, el año siguiente a los disturbios, se tiene constancia del primer desfile del Orgullo para conmemorar precisamente los disturbios de Stonewall.

 

Esas primeras marchas reivindicativas tuvieron lugar en las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, dando lugar a una tradición que se ha extendido por todo el planeta con un multitudinario desfile en el que las carrozas y los disfraces exagerados.

 

A dos años de la manifestación espontánea contra la represión policial, una veintena de estados americanos aún mantenía leyes que permitían la detención de homosexuales por esa razón.

Por qué este viernes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT 

La castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran los medios usados por los psiquiatras para intentar ‘curar’ y reprimir a los homosexuales de sus deseos.

 

Esas protestas se sucedieron y se mantuvieron en años posteriores con grupos de activistas que pedían libertad para las personas de diferente orientación sexual.

 

Por esta razón, el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en todo el mundo.