Abrazo de la discordia: Modi y Putin protagonizaron un encuentro que inquieta a Estados Unidos

India y Rusia mantienen, desde el año 2000, un formato de cumbres anuales que llevaron al presidente ruso a visitar Nueva Delhi por última vez en diciembre de 2021, meses antes de la ofensiva en Ucrania.

Por Canal26

Martes 9 de Julio de 2024 - 17:44

Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

La visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Rusia, tiene una importancia mundial principalmente por la etapa en que se encuentra la guerra que se desarrolla en Ucrania.

Sin embargo, para Estados Unidos tiene un gran peso esta reunión porque ve en India un poderoso socio de cara al ascenso económico de China.

Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

En este sentido, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, solicitó a Modi que haga principal hincapié en la integridad territorial y soberanía de Ucrania durante la conversación que mantuvo con Vladimir Putin.

Ante este contexto, el gobernante indio insistió en que la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania "no puede pasar por la guerra" y que "las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz".

Encontrá más vídeos

A la vez, Modi fue uno de los pocos líderes de países amigos de Moscú que criticó en septiembre de 2022 las acciones militares iniciadas por Rusia en el vecino país.

Igualmente, cabe destacar que, una vez terminada la cumbre, Modi recibió de manos de Putin la Orden de San Andrés, la más alta distinción de Rusia, por su contribución "excepcional" al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Modi invitó a Putin a visitar la India el año que viene, pero ambos dirigentes volverán a coincidir antes, en la cumbre de los líderes del grupo BRICS que Rusia acogerá en la ciudad de Kazán en octubre próximo.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

"Estamos en un período de profunda confrontación", dijo el Kremlin de su relación con Estados Unidos

Zelenski, atento a la reunión entre Modi y Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de "enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz" la calidez mostrada por Narendra Modi con Vladímir Putin.

"Es una enorme decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver al líder de la democracia más grande del mundo abrazar al criminal más sangriento del mundo en Moscú en un día así", escribió en sus redes sociales Zelenski, que en el mismo mensaje condenó una vez más el ataque masivo ruso contra Ucrania que mató el lunes a 38 personas.

Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Narendra Modi y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Ucrania intentó en los últimos meses ganarse el apoyo para su causa de la India y de otros grandes países del llamado Sur Global. El país asiático mantiene contacto con Ucrania pero siguen manteniendo estrechas relaciones con Rusia.

Por su parte, la India envió representación a la Cumbre por la Paz impulsada por Kiev que se celebró sin presencia de Rusia en Suiza a mediados del mes pasado, pero no firmó el comunicado final al considerar que no proponía una solución "aceptable para ambos bandos de la guerra".

Notas relacionadas