Alemania lanza por aire ayuda humanitaria a Gaza antes de la visita de Scholz a Jordania e Israel

El canciller alemán insiste en que Israel deje de bloquear la entrada de alimentos e insumos básicos al enclave palestino.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 09:16

Alemania lanza ayuda humanitaria a Gaza. Foto: Reuters. Alemania lanza ayuda humanitaria a Gaza. Foto: Reuters.

Ante el bloqueo israelí de la entrada por tierra de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, distintos países optaron por entregar asistencia lanzada por aire desde que Jordania utilizó este método. En esta ocasión, Alemania realizó una operación sobre el norte del enclave palestino para contener la fuerte hambruna.

Alemania lanza ayuda humanitaria a Gaza. Video: X: Ministerio de Defensa alemán.

Un avión Hércules C130 lanzó desde unos mil metros de altura aproximadamente cuatro toneladas de alimentos sobre Gaza, indicó la Fuerza Aérea alemana en un mensaje de la red social X. El aeroplano despegó desde Jordania y puede trasladar hasta 18 toneladas de carga.

La primera entrega de ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea alemana a través del puente aéreo impulsado por Amán ocurrió a pocas horas de que el canciller alemán, Olaf Scholz, viajara para reunirse con el rey Abdalá II para discutir en detalle la situación en Gaza.

Hambre en Gaza. Foto: Reuters Hambre en Gaza. Foto: Reuters

Al día siguiente el mandatario germano se trasladará Israel, donde mantendrá encuentros con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente de ese país, Isaac Herzog. 

Scholz adelantó que pedirá que permitan la entrada de más ayuda humanitaria a la franja y eviten una ofensiva terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur del enclave palestino, donde hay 1,4 millones de refugiados por los ataques israelíes, lo que representa al 85% de la población que vivía inicialmente en Gaza.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

El trágico conflicto en Gaza

En las últimas horas se confirmó el número total de fallecidos en la Franja de Gaza que ya llega a 31.553 y a 73.546 heridos desde el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás, quienes atentaron contra el territorio israelí ese día, dejando a su rastro 1200 muertos civiles. 

Alemania lanza ayuda humanitaria a Gaza. Video: Reuters.

"La ocupación israelí cometió 7 masacres contra familias en la Franja de Gaza, que causaron 63 mártires y 112 heridos durante las últimas 24 horas", expresó el ministerio en un comunicado.

A primera hora de la mañana, el gobierno gazatí informó de la muerte de al menos 36 civiles, además de decenas de heridos, en bombardeos israelíes contra una residencia de la familia Tabatibi, en el campamento de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza.

En esta zona, en un segundo ataque aéreo israelí contra otra vivienda, al menos otros siete palestinos murieron, en su mayoría mujeres y niños, según informaron fuentes médicas.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Por su parte, el Ejército israelí afirmó que asesinó en Nuseirat a 15 supuestos milicianos "escondidos en un sitio de Hamás" durante un bombardeo, según precisó un comunicado castrense, que expresó que el ataque fue dirigido por el 215º regimiento de artillería "basándose en información de inteligencia".

El mismo regimiento, de acuerdo con el mismo comunicado, llevó adelante un segundo ataque "matando a un comandante de un escuadrón de francotiradores de Hamás" y a otro militante del grupo armado. En el centro de Gaza, la brigada Nahal asesinó a "unos 10 hombres armados" en las últimas 24 horas, mientras que en la ciudad de Khan Younis, aviones de combate arrasaron con "un depósito de armas" y atacaron a presuntos milicianos.

Notas relacionadas