Biden advierta a Rusia sobre posible uso de armamento nuclear: "Error increíblemente grave"

"No garantizo que sea una operación de falsa bandera, no todavía, pero sería un grave error", concluyó.

Por Canal26

Martes 25 de Octubre de 2022 - 19:05

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERSBiden. Foto: REUTERS.

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este martes que Rusia cometería "un error increíblemente grave" si decide recurrir al armamento nuclear táctico en su guerra contra Ucrania.

"Rusia cometería un error increíblemente grave si usara armamento nuclear táctico", dijo ante la prensa.

¿"Bomba sucia"?

El Gobierno ruso ha denunciado la posibilidad de que Ucrania use una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un "pretexto para una escalada" militar rusa.

Al ser preguntado por esta posibilidad, el mandatario demócrata señaló no poder asegurar que pueda tratarse de una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro.

"No garantizo que sea una operación de falsa bandera, no todavía, pero sería un grave error", concluyó.

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas. 

Denuncia por drones

Zelenski, presidente ucraniano, realizó una alarmante advertencia al decir que Rusia ayudará a Irán con su programa nuclear como compensación por el suministro de drones iraníes para la ofensiva rusa en Ucrania.

"Rusia solicitó unos 2.000 drones del tipo Shahed a Irán", denunció Zelenski durante un mensaje grabado al diario israelí Haaretz.

"¿Cómo creen que Rusia paga a Irán por esto? ¿Le interesa a Irán el dinero? Probablemente no, pero sí la asistencia rusa en el programa nuclear iraní", señaló el presidente.