Brasil le ofreció a Ucrania un proceso de "negociación por proximidad" para detener la guerra con Rusia

Celso Amorim, asesor especial de Lula da Silva en asuntos exteriores, fue el encargado de acercarle dicha propuesta al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 21:06

El excanciller brasileño Celso Amorim en Ucrania. Foto: ReutersCelso Amorim durante una visita a Ucrania. Foto: Reuters.

Como forma de conseguir un alto al fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania, Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en asuntos exteriores, le propuso al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, el inicio de un proceso diplomático llamado de "negociación por proximidad" con la participación de países neutrales.

"Vengo con la idea de seguir hablando. Esta visita a Kiev fue un paso importante que había que dar para demostrar que Brasil está a favor de la paz, no de A o B", aseguró Amorim al diario 'Folha', luego de haber visitado a Zelenski en el marco de la iniciativa de Lula de crear un club de países no alineados con las partes para el cese del fuego.

Y añadió sobre el modelo diplomático citado en la revista 'Foreign Affairs' por el exembajador de Estados Unidos, Thomas Pickering, ante la ONU: "Creo que es importante y se lo comenté a Zelenski. El proceso diplomático llamado 'Negociaciones de proximidad', es un método usado con éxito en situaciones similares".

Lula y Zelenski. Foto: ReutersLula da Silva quiere que Brasil sea mediador entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

En este modelo, dos países en conflicto se encuentran en una ciudad y se comunican a través de intermediarios no alineados con ninguno de ellos, intercambiando información sobre posiciones e ideas y preparándose para el contacto directo.

Amorim dijo ser optimista, aunque admitió que el presidente ucraniano sostuvo que, el único plan de paz aceptado por Ucrania, tiene como condición previa la evacuación de los territorios ucranianos.

"El objetivo era generar confianza y mantener el diálogo. La negociación tiene varias etapas, la primera es la creación de confianza entre los actores. Para esto, ella fue muy positiva. Cada lado tiene una visión diferente", explicó Amorim.

Lula da Silva junto a Xi Jinping en su visita a China. Foto: EFELula da Silva junto a Xi Jinping, el mandatario de China. Foto: EFE.

En esa misma línea, el excanciller sostuvo que "si uno habla con los rusos, te dirán que las poblaciones rusas en el este de Ucrania, también están siendo atacadas. Entiendo la posición de los ucranianos, naturalmente quieren mostrar cómo fueron víctimas de la agresión, pero no quiero quedarme ahí".

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

El rol de China en el proceso diplomático

"China es un país que tiene una gran influencia, comenté con el presidente Zelenski. No dijo si estuvo de acuerdo o no. Y Brasil también tiene mucha influencia, por sus características. Basta ver la importancia que los medios internacionales le dan a la posición de Brasil", destacó Amorim.

Por su parte, Lula da Silva se posicionó como un articulador global a favor de una mesa de negociación en Ucrania, después de haber dicho que ambos países son responsables por la guerra.

Notas relacionadas