Chile: Boric dijo que no cambiará su "norte" tras triunfo de la ultraderecha en constituyentes

La extrema derecha se hizo con 12 de las 16 regiones en la última elección del pasado domingo. El resultado significa un giro inesperado al tablero político.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 19:05

Gabriel Boric promulgando Ley contra el Narcotráfico. Créditos: EFEGabriel Boric promulgando Ley contra el Narcotráfico. Créditos: EFE.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró no cambiará su "norte" tras el contundente triunfo de la ultraderecha en las elecciones constituyentes. El resultado significa un giro inesperado al tablero político chileno.

"Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país".

Entre esas necesidades, el mandatario enumeró "la seguridad y el costo de la vida", así como "reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar social".

"Ese norte no se modifica por coyunturas", añadió Boric durante la promulgación de una ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico.

Ultraderecha Chile. Créditos: EFEUltraderecha Chile. Créditos: EFE.

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la Carta Magna actual y el modelo neoliberal instaurado en la dictadura (1973-1990), logró 23 de los 51 escaños del órgano que redactará la segunda propuesta de Carta Magna.

La extrema derecha se hizo con 12 de las 16 regiones del país, incluidos feudos progresistas como Valparaíso, y consiguió el número suficiente de escaños para tener capacidad de veto.

La lista oficialista, integrada por el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista, quedó en segundo lugar con 16 consejeros, mientras que la derecha tradicional de Chile Vamos (bloque compuesto por Renovación Nacional, UDI y Evópoli) logró 11 consejeros.

Unidad para Chile elecciones-Créditos:EFE Unidad para Chile elecciones-Créditos: EFE.

El último escaño fue para un activista mapuche en el cupo reservado a los pueblos indígenas y tanto la centro-izquierda como el populista Partido de la Gente se quedaron fuera del órgano.

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile lamentó el veto de EE.UU. y aseguró que el reconocimiento de Palestina es "fundamental" para la paz

¿Qué se eligió el último domingo?

Los 51 consejeros elegidos el domingo tienen cinco meses para trabajar sobre un anteproyecto escrito por un grupo de expertos designados por el Congreso y que incluye 12 bases constitucionales acordadas previamente por los partidos para evitar una propuesta refundacional, como el reconocimiento de que Chile es un Estado democrático social de derecho con un sistema bicameral.

Si la extrema derecha y la ultraderecha se alían, podrán modificar sin contrapesos el anteproyecto de los expertos, que luego deberá ser sometido a plebiscito en diciembre.

Notas relacionadas