"Es una causa semisecreta": Bolsonaro se negó a declarar en causa que investiga el intento de golpe de Estado

El expresidente brasileño prepara una marcha a su favor el próximo domingo en San Pablo.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 19:47

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, se negó a declarar en la causa en la que se lo investiga sobre la preparación de un autogolpe de Estado en 2022. El mismo tenía como objetivo impedir la asunción del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder opositor había anticipado en recientes declaraciones que permanecería en silencio en la audiencia, mientras que otras 23 personas, entre ellas militares y exministros, fueron interrogados en forma paralela en varios puntos del país como parte de la investigación.

Encontrá más vídeos

"No declaró porque esta es una causa semisecreta", se quejó el abogado de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, al explicar la negativa del dirigente del Partido Liberal en la causa en la que se investigan videos, documentos y reuniones en las que participó supuestamente para crear un plan para alterar el resultado electoral de los comicios de 2022. "El presidente Bolsonaro nunca ha simpatizado con el movimiento golpista. Que quede claro", dijo el abogado a periodistas en la puerta de la Policía Federal.

La investigación está ordenada por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que a inicios de mes le confiscó el pasaporte a Bolsonaro, quien convocó para el domingo a una manifestación en la Avenida Paulista, en San Pablo, para pedir que le respeten las garantías constitucionales.

Según las investigaciones, Bolsonaro y sus aliados se organizaron para intentar un golpe de Estado y mantenerlo en el poder, impidiendo que el Lula asumiera el cargo.

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters

El caso en gran parte está basado en la declaración del exedecán Mauro Cid, asesor personal de Bolsonaro, que fue detenido y aceptó colaborar con la justicia. Bolsonaro aparece en una reunión de gabinete filmada pidiendo a ministros que habría que anticiparse a las elecciones y denunciar fraude para evitar la victoria de Lula, con varias líneas de acción desde el Poder Ejecutivo.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bolsonaro no podrá viajar a Israel: el Supremo de Brasil rechazó devolverle el pasaporte

Marcha a su favor

El exmandatario está inhabilitado hasta 2030 de participar en una elección, luego de ser condenado por haber utilizado la estructura del Estado para denunciar con datos falsos y ante embajadores extranjeros un supuesto fraude en su contra en el sistema electrónico de votación.

Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE

El acto de Bolsonaro del domingo está financiado por el pastor Silas Malafaia, uno de sus principales aliados dentro del movimiento evangelista de extrema derecha.

Bolsonaro fue derrotado en noviembre de 2022 en el balotaje por Lula, quien el 8 de enero de 2023, una semana después de haber asumido, sufrió una serie de actos golpistas por parte de bolsonaristas que asaltaron la sede de los tres poderes en Brasilia.

Otras personas investigadas optaron por guardar silencio, como su exjefe de gabinete y exministro de Defensa, general retirado Walter Braga Netto, y el excomandante de la Armada Almir Garnier, además de Mario Fernandes y Ronald de Araújo Jr, también militares.

Notas relacionadas