Falsos pedidos de auxilio y una salvaje emboscada: atentado terrorista contra la integridad territorial chilena

El ataque criminal tuvo lugar en la ruta P-72, cuyos 90 kilómetros son conocidos como "los más peligrosos de Arauco". El presidente Gabriel Boric prometió investigar el caso hasta dar con los responsables y hacer justicia.

Por Canal26

Domingo 28 de Abril de 2024 - 12:51

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters

La población chilena se encuentra sumergida en la conmoción luego de que tres carabineros fueran asesinados en un ataque de un grupo armado en la localidad de Cañete, en La Araucanía. El hecho no tardó en conseguir el repudio del gobierno de Gabriel Boric, quien prometió investigar el caso hasta dar con los responsables y hacer justicia.

Butal ataque a Carabineros en Chile. Canal 26.

Si bien todavía no trascendieron datos de la investigación, la cual está a cargo del fiscal Danilo Ramos, sí se revelaron detalles que permiten esclarecer más lo sucedido: según la prensa chilena, poco antes de la 01.00 del sábado, un cuerpo de oficiales recibió tres llamados al 133 (código telefónico de emergencia de Carabineros) por parte de desconocidos que pedían auxilio tras haber sido víctimas de un presunto asalto. Fue entonces cuando los tres agentes partieron hacia la zona.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters

Los carabineros se movilizaban a bordo de una patrulla blindada, ya que los vehículos de las fuerzas de seguridad de la región deben estar preparados para eventuales ataques. La emboscada ocurrió en la ruta P-72, cuyos 90 kilómetros son conocidos como "los más peligrosos de Arauco".

Argentina retiró los paneles soltares que estaban en territorio chileno. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

Luego de la queja de Boric, la Armada desarmó los paneles solares que estaban en territorio chileno

Atentado terrorista contra la integridad territorial chilena

Al llegar al lugar de la presunta denuncia, los oficiales fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos con escopetas y, posiblemente, con fusiles, en base a municiones de calibre 45 que fueron halladas en el lugar. La investigación señala que uno de los disparos logró atravesar el motor de la camioneta blindada.

Segú los investigadores, los uniformados salieron del vehículo para intentar repeler la balacera, pero no sobrevivieron a los disparos y sus cuerpos cayeron en el camino sin vida.

Crimen de tres carabineros en Chile. Foto: EFE. Crimen de tres carabineros en Chile. Foto: EFE.

A continuación, los agresores habrían cargado los cadáveres para ubicarlos en la caja de la camioneta y luego prendieron fuego el vehículo. Según el reporte policial, allí se habrían robado "la totalidad del armamento y munición del personal", ya que en el interior de la patrulla se encontraron "solamente los cascos balísticos y los chalecos antibalas". A su vez, sobre las videocámaras corporales que portan los oficiales expresaron que "se desconoce si fueron consumidas por la acción del fuego o sustraída previamente".

Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

La lluvia en Santiago de Chile no da tregua: ya son miles los damnificados por las inundaciones

Conmoción en Chile

El presidente Gabriel Boric expresó que "atentar contra Carabineros es atentar contra la patria entera. Les aseguro a los chilenos y las chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen", y calificó a los autores de este triple asesinato como "terroristas".

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters

En tanto, el gobernador de la región de BíoBio, Rodrigo Díaz, pidió que impulse una ley que avale la pena de muerte en casos de esta naturaleza. "Yo espero que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Parlamento y que sea acogido por los parlamentarios, por ejemplo, para reponer la pena de muerte a quienes asesinen a policías, a carabineros o a cualquier otro policía", dijo.

Ante la situación, el jefe de la institución policial, el general Ricardo Yáñez, lamentó el fallecimiento de los tres agentes, y anunció la suspensión del acto conmemorativo por el aniversario del Cuerpo de Carabineros.

"Nuevamente, nuestro mes de abril, nuestro aniversario, se ve teñido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan. Estamos dolidos, profundamente acongojados por esto, y transmitimos nuestras condolencias a sus familias y compañeros de trabajo", expresó Yáñez.

Además, apuntó a que el asesinato de los policías no fue "algo casual" ni "al azar", señalando que el ataque fue orquestado para afectar la conmemoración del aniversario de la institución.

Notas relacionadas