Israel anuncia una "ofensiva total" en Gaza para luchar "contra animales humanos"

El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamas lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 1000 muertos y los 2.400 heridos.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 15:41

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

Tras las terribles imágenes vistas el fin de semana en el territorio de Israel, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que el país lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza. La misma cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos.

"He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total", dijo Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.

"Lucharon con gran valentía. Vieron contra qué combatimos: contra animales humanos", dijo el ministro, caracterizando a los milicianos de Hamas como "el Estado Islámico" de Gaza.

Encontrá más vídeos

"Gracias a nuestra acción heroica, tendrán el derecho de cambiar la realidad aquí. Hamas quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era", prometió Gallant. "No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios", insistió el ministro.

El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamas, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 1000 muertos y los 2.400 heridos, medio millar de ellos graves.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

En el lado palestino, los bombardeos aéreos israelíes se han cobrado la vida de 830 habitantes de Gaza, muchos de ellos civiles, según las autoridades gazatíes.

A esto se añaden unos 1.500 milicianos de Hamas que murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel, según el recuento del ejército israelí, que esta mañana recuperó el control de la zona.

Encontrá más vídeos

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarma en el Gobierno israelí: temen una posible orden de detención contra Netanyahu

Israel mató al ministro de Economía de Hamas

El ministro de Economía del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, y otro funcionario del grupo islamista, murieron en un bombardeo israelí en el sur del territorio, informaron autoridades.

Hamas dijo que el ministro Jawad Abu Shammala y el comandante Zakaria Abu Maamar murieron en el ataque anoche en la ciudad de Khan Yunis. El Ejército israelí dijo en Twitter que Shammala era el ministro de Economía de Hamas en Gaza y que Maamar era jefe del departamento de relaciones internas de la organización.

"Abu Maamar era miembro del Consejo Supremo de Hamas y participó en la adopción de decisiones y la planificación de numerosas acciones terroristas contra el Estado de Israel", señaló el Ejército israelí en un comunicado.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

Por otro lado, unidades del Ejército israelí encontraron y rescataron a 30 supervivientes del ataque que habían permanecido ocultos en un kibutz cercano a la Franja, informó este martes la oficina de prensa del Ejército israelí.

La central de coordinación de rescates recibió una llamada sobre las nueve de la noche del lunes y tras averiguar las coordinadas del lugar, envió una unidad militar, que rescató a los treinta supervivientes, explica la organización castrense.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

Los treinta civiles se hallaban en el kibutz Ein Hashlosha, que dista apenas tres kilómetros del borde de la Franja de Gaza, en el sureste de Israel, una zona que fue tomada el sábado por la mañana por más de un millar de milicianos de Hamás.

Los combatientes se hicieron con el control de unas treinta localidades y cometieron masacres indiscriminados de civiles, especialmente en las cercanías del kibutz de Re'im, donde mataron a unos 260 jóvenes que participaban en un festival de música.

Notas relacionadas