La foto de Adolf Hitler vivo en Colombia en 1954: documentos desclasificados del FBI

Mientras el mundo entero creía que Adolf Hitler había muerto en el búnker subterraneo de la Cancillería de Berlín en 1945, el Federal Bureau of Investigation (FBI) redactó un documento con una foto del Führer nazi vivo tomada en Colombia en...1954. El paper daba detalles de su estadía en la localidad de Tunja y revelaba el nombre falso que utilizaba.

Por Marcelo García

Martes 15 de Junio de 2021 - 10:33

Adolf Hitler en Colombia en 1954, documento desclasificado del FBI, nazisDocumento del FBI con información sobre Hitler vivo en 1954.

Durante años, las teorías sobre la suerte corrida por el Führer nazi Adolf Hitler tras el final de la Segunda Guerra Mundial, enfrentaron a quienes de un lado se aferraron a la historia oficial con aquellos que afirman que las cosas no han sucedido tal como se han relatado. Las versiones sobre el suicidio cometido por el líder de la Alemania nazi en su búnker subterráneo en la Cancillería de Berlín jamás pudieron ser corroboradas con la más mínima prueba documental al respecto, mientras que -contrariamente- los documentos desclasificados (fundamentalmente por el Federal Bureau of Investigation, FBI) dan sobrada muestra de la supervivencia y escape de Hitler. También la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos se ocupó del seguimiento y lo dejó reflejado en varios papers, inmediatamente clasificados.

Justamente uno de esos informes confidenciales fue redactado el 3 de octubre de 1955, dando claros indicios de saber sobre lo que era de la vida de Hitler en Sudamérica. El paper se basaba en la declaración de un informante y el relato de Phillip Citroen, ex integrante de las SS, quien para entonces residía en la ciudad venezolana de Maracaibo y que por cuestiones laborales (trabajaba para una firma alemana) se había trasladado -junto a su hermano Francoise- a la localidad de Tunja, en la vecina Colombia, a fines del año 1954, lugar en que lejos de experimentar la monotonía y el aburrimiento típicos del lugar, vivió una experiencia imposible de olvidar.

Según su relato, Tunja era un pequeño poblado en medio de la nada con muchos alemanes y unos cuantos ex oficiales nazis reunidos en un perfecto escondite que les daba protección y seguridad, un sitio donde pese a la escasa población y los pocos visitantes que llegaban, había una posada llamada “Residencias Coloniales” donde unos conocidos le presentaron a un hombre al que -sin dudar- reconoció como el mismísimo Adolf Hitler.

 Leé también: Ferdinand Beisel, el doble de Adolf Hitler que murió en el búnker de Berlín

También, de acuerdo a su propia declaración –también plasmada en otro documento de la CIA, del 17 de octubre de 1955- los alemanes que residían en el lugar trataban a ese hombre con absoluta “idolatría por su pasado nazi y lo llamaban “el Führer”, parándose ante él y haciendo el saludo nazi”, tras lo cual también dijo tener una fotografía que le habían tomado junto a Hitler (cuya copia puede verse en el documento desclasificado que presentamos al final de esta nota) indicando que el original había sido extraña e inexplicablemente devuelto a su poseedor (luego se supo que la CIA conservó el archivo).

Adolf Hitler en Colombia en 1954, documento desclasificado del FBI, nazis

Adolf Hitler en Colombia en 1954, documento desclasificado del FBI, nazis

Adolf Hitler en Colombia en 1954, documento desclasificado del FBI, nazisDocumentos del 3 y el 17 de octubre de 1955 de la CIA. Adolf Hitler en Colombia.

Adolf Hitler en Colombia en 1954, documento desclasificado del FBI, nazisLa foto de Hitler, vivo en Colombia en 1954, junto al informante.

En la foto, Citroen posaba junto a un Hitler, que lucía su aspecto habitual (con su tradicional bigote) pero con algo menos de cabellera, mientras que al mismo tiempo se daba a conocer el nombre con el que el Füher se hacía llamar para ocultarse: allí era Adolf Schüttelmayer.

Finalmente, otro dato más: Hitler había dejado Tunja para regresar a la Argentina en enero de 1955, lo cual coincidía con el informe del 17 de Febrero de 1955 en poder de John Edgar Hoover, director del FBI. El material con la asombrosa foto de Adolf Hitler tomada en 1954, fue microfilmado por la CIA el 26 de julio de 1963, para su posterior preservación.

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial

 

Nota: El artículo solo expresa investigación histórica

Fuentes:
- "La agente nazi Eva Perón y el tesoro de Hitler" (Marcelo García, Sudamericana, Argentina, 2017)
- Documento de la CIA, 3 de octubre de 1955 (copia en archivo personal del autor).
- Documento de la CIA, 17 de octubre de 1955 haciendo referencia a la declaración de Philip Citroen denunciando la presencia de Adolf Hitler en Colombia (copia en archivo personal del autor).

Notas relacionadas