Los abogados de Trump propusieron desestimar la causa por los archivos clasificados encontrados en Mar-a-Lago

Después de dejar la presidencia de Estados Unidos, el republicano retuvo documentos en su mansión ubicada en Florida.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2024 - 09:13

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Entre los muchos juicios que enfrenta el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de ellos está relacionado a los documentos clasificados que se encontraron en su vivienda de Mar-a-Lago en cajas escondidas. En este marco, los abogados del republicano plantearon que estos archivos se degradaron desde que los agentes del FBI los incautaron hace dos años. 

Por este motivo, amenazaron con presentar una moción de desestimación si la fiscalía "no puede probar de manera fiable cómo incautó y manejó las pruebas clave en el caso, que será una cuestión central en cualquier juicio".

Encontrá más vídeos

La jueza federal Aileen Cannon dictó una orden en la que  suspendió el plazo que los acusados tenían para presentar determinadas pruebas preliminares y explicó que se dictaría una orden de seguimiento en la que se reprogramarían los plazos y las audiencias previas al juicio. 

En este sentido, la oficina del fiscal especial Jack Smith admitió en una reciente presentación judicial que al menos algunos de los documentos que están en las cajas se ordenaron de manera diferente desde que el Departamento de Justicia tomó posesión de ellas. 

Los documentos clasificados que Trump ocultó en Mar-a-Lago. Foto: Reuters. Los documentos clasificados que Trump ocultó en Mar-a-Lago. Foto: Reuters.

"El presidente Trump y su abogado están profundamente preocupados por conocer estos hechos aproximadamente 11 meses después de que se presentaran los cargos en este caso", planteó la defensa del expresidente en la presentación. Las revelaciones de la oficina de Smith "plantean preguntas sobre la investigación y el manejo de pruebas que deben abordarse antes de que el asunto continúe".

Juicio contra Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE

Te puede interesar:

Los abogados de Trump pidieron que se retire del caso al juez de un caso en su contra

Revisiones a las cajas del juicio por documentos clasificados contra Trump

Las cajas tuvieron varias revisiones, incluso una pedida por el mismo expresidente estadounidense. Los abogados de Trump indicaron que los archivos clasificados estaban "enterrados dentro de las cajas", lo que dicen podría ayudar a exculpar a Trump de cualquier delito

Los documentos clasificados que Trump ocultó en Mar-a-Lago. Foto: Reuters. Los documentos clasificados que Trump ocultó en Mar-a-Lago. Foto: Reuters.

Además, los letrados agregaron que "era nuestro entendimiento" que el material clasificado se encontró junto a objetos que "proporcionaron un contexto favorable" en torno a cuando el documento fue puesto en la caja, según la presentación.

Notas relacionadas