Más rusos salen de su país: largas filas en la frontera y en las carreteras hacia Finlandia

Finlandia es uno de los pocos países de la unión europea que mantiene abierto el tránsito con Rusia. Mientras tanto, las protestas se intensifican.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 18:36

Reclutamiento guerra Rusia Foto ReutersUn miembro del servicio ruso junto a un centro de reclutamiento móvil para el servicio militar. Foto Reuters.
 
En las carreteras que unen Rusia con Finlandia, se van acumulando cada vez más vehículos. Dado que Finlandia es uno de los pocos países de la unión europea que mantiene abierto el tránsito con Rusia, se presenta como una de las rutas preferidas para todos aquellos rusos que quieren salir del país.

Por esta razón, se ha formado un intenso tráfico que ha bloqueado la mayor parte de las autopistas. Esta situación ha aumentado enormemente luego de los anuncios de Vladimir Putin en los que se refirió a la movilización de ciudadanos hacia la frontera con Ucrania, para apoyar las operaciones militares. 
Incluso, los guardias fronterizos aseguran que la cantidad de rusos que entran a Finlandia se ha duplicado desde el anuncio de Putin sobre el reclutamiento de 300.000 reservistas.  

 

El mismo día del anuncio (martes 20 de septiembre), muchos ciudadanos rusos fueron comprar boletos hacia Estambul, Ereván, Bakú u otros destinos que no requieren visado, pero  al llegar se encontraron con que los tickets estaban completamente agotados. Según informó la prensa rusa; "los billetes no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin".  

 

Movilización "parcial"

 

Rusia dijo el viernes que estaba eximiendo a algunos banqueros, trabajadores informáticos y periodistas de ser reclutados en el Ejército para servir en Ucrania bajo la movilización anunciada por el presidente Vladimir Putin.

 

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo también que Rusia intentaría incorporar a filas a 300.000 soldados más para la guerra de Rusia en Ucrania, a lo que el Kremlin se refiere como "movilización parcial".

 

La sección del decreto oficial que anunciaba la movilización y que incluía el número de personas que serían reclutadas se mantuvo clasificada y no se publicó.

 

El Ministerio de Defensa ruso dijo que algunos empleados que trabajan en industrias de importancia crítica quedarían excluidos del reclutamiento en un intento de "garantizar el trabajo de industrias específicas de alta tecnología, así como el sistema financiero de Rusia".

 

Siguen las protestas

Luego del anuncio de movilización de ciudadanos hacia la frontera con Ucrania, comenzaron a desatarse protestas y detenciones en varias ciudades, que han ido en aumento

Más de 1.000 detenciones por las protestas en Rusia. Video Reuters. 

Las manifestaciones ya se extienden por todo el territorio ruso, hay más de 20 ciudades involucradas. El miedo a que la guerra, ha desatado la locura. Por eso, los rusos no han dudado en salir masivamente en busca de billetes de avión para abandonar de Rusia cuanto antes.