Lula no irá a la asunción de Milei y enviará al canciller Vieira en su lugar

El mandatario brasileño había sido invitado el domingo pasado en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 14:02

Lula, Brasil. Foto: EFE Lula, Brasil. Foto: EFE

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que estará presente en la asunción del mandatario electo Javier Milei. en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira al acto del próximo domingo 10 de diciembre.

"Lula no irá a Buenos Aires", dijo manifestaron fuentes de la cancillería de Brasil a Télam. La Secretaría de Prensa del Palacio del Planalto informó que el Gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires.

Lula había sido invitado el domingo pasado en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil.

Javier Milei en la Asamblea Legislativa en el Congreso. Foto: NA. Javier Milei en la Asamblea Legislativa en el Congreso. Foto: NA.

Pese a la carta, el mandatario brasileño se mantuvo en la posición de no acudir a la toma de posesión de Milei, en la cual estará presente el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que prepara su viaje con una comitiva de 30 personas.

Lula se encuentra de gira oficial en Alemania y debe regresar a Brasil para presidir, el próximo jueves, la cumbre de mandatarios del Mercosur, en la cual se despedirá el mandatario saliente Alberto Fernández.

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE

Te puede interesar:

En plena crisis diplomática, Lula insiste en que Israel comete un "genocidio" en Gaza

Milei convocó a la ciudadanía a ir al Congreso

El presidente electo convocó a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno.

"Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Trae tu bandera argentina", dice el flyer publicado por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda "Viva la libertad carajo" .

Según esta previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei dará un breve mensaje ante los diputados y senadores reunidos y luego saldrá al exterior del Congreso para brindar un "mensaje a la Nación" desde las escalinatas del Parlamento.

Luego, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Notas relacionadas