OIEA revisó los techos de la central nuclear de Zaporiyia y no dio con los explosivos que denunció Ucrania

Tras varias insistencias para lograr el acceso, el Organismo Internacional de Energía Atómica pudo verificar la situación en los reactores de la Unidad 3 y 4.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 11:37

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Este viernes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que terminó la inspección en los tejados de la Central Nuclear de Zaporiyia y no hubo hallazgo alguno de explosivos. El procedimiento tuvo lugar un mes después de ser solicitado, tras una denuncia de Ucrania que aseguraba que el ejército ruso planeaba un sabotaje.

A través de un comunicado, informaron que no dieron con artefactos que podrían poner en riesgo la estabilidad de los reactores de la planta ubicada en el territorio ucraniano que tomó Rusia. "Los expertos (del OIEA) no han observado minas ni explosivos en los techos de los edificios de los reactores de la Unidad 3 y la Unidad 4 y en las salas de turbinas (...) después de haberles dado acceso ayer por la tarde", mencionaron.

Rafael Grossi en la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters Rafael Grossi en su última visita a la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Además, OIEA recordó que era esencial acceder a los techos y salas de turbina el pasado 5 de julio, algo que no se permitió. Apenas horas antes de esa hora, Kiev aseguraba que tenían datos de inteligencia de que habían colocado artefactos en los tejados para realizar un sabotaje.

Justamente el 4 de julio, se dieron una serie de acusaciones cruzadas entre ambos países que participaban de la guerra. Los dos bandos mencionaban que su rival planeaba un ataque contra la central nuclear, por lo que encendió las alertas del Organismo Internacional de la Energía Atómica

"Después de reiteradas solicitudes, el equipo tuvo acceso sin obstáculos a los techos de las dos unidades del reactor y también pudo ver claramente los techos de las salas de turbinas. El equipo continuará con sus solicitudes para visitar los techos de las otras 4 unidades", menciona el texto publicado por el organismo liderado por Rafael Grossi.

Encontrá más vídeos

Más allá de la posible aparición de artefactos explosivos en las instalaciones, el OIEA insistió en advertir de la realización de combates en las zonas cercanas a la planta nuclear. A través de sus enviados, informaron de una suba de explosiones y disparos que se oyeron a pocos kilómetros de las instalaciones de Zaporiyia.

Notas relacionadas