Perú: detuvieron por "rebelión y conspiración" a Betssy Chávez, la exjefa de gabinete de Pedro Castillo

La exfuncionaria está acusada de formar parte del intento de golpe de Estado que tuvo lugar en diciembre de 2022.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 09:59

Detuvieron a Betssy Chávez, la exjefa de gabinete de Pedro Castillo. Foto: Poder Judicial de Perú. Detuvieron a Betssy Chávez, la exjefa de gabinete de Pedro Castillo. Foto: Poder Judicial de Perú.

La exjefa del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, fue encarcelada este miércoles de forma preventiva en un penal de Lima, acusada de rebelión y conspiración en agravio del Estado, por el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la ex funcionaria de 34 años fue detenida por la policía el martes en su casa de la ciudad sureña de Tacna y trasladada el miércoles para ser llevada a un penal al norte de Lima. Por otro lado, resta determinar el centro de reclusión en el que cumplirá la condena, a la espera de que la fiscalía finalice su investigación y un eventual juicio.

Según explicó el diario local La República, Chávez fue recluida "en el penal Ancón II, con la finalidad de que en las próximas horas sea clasificada por la Junta Técnica de Clasificación del INPE a un establecimiento penitenciario donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva, el cual podría ser el penal de Chorrillos, de carácter femenino".

Detuvieron a Betssy Chávez, la exjefa de gabinete de Pedro Castillo. Foto: Poder Judicial de Perú. Detuvieron a Betssy Chávez, la exjefa de gabinete de Pedro Castillo. Foto: Poder Judicial de Perú.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

La investigación

Además de la exjefa de gabinete, otros dos exministros están siendo investigados por la fiscalía como coconspiradores por el delito de fomentar la rebelión. La destitución de Castillo provocó entre diciembre y febrero violentas manifestaciones en varias regiones del país. El exmandatario de 53 años se encuentra cumpliendo prisión preventiva en una minicárcel para exmandatarios dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en Lima. 

Por otro lado, este miércoles, el pleno del Congreso peruano aprobó acusar e inhabilitar por cinco años a la exfiscal general Zoraida Ávalos a ejercer función pública debido a su decisión de suspender la investigación preliminar por delitos de corrupción contra el expresidente. En tanto, el nuevo equipo de defensa de Castillo denunció su destitución, alegando que fue "anticonstitucional" y que hubo un "complot" estatal desde que ganó las elecciones en 2021.

Notas relacionadas