"Pinochet fue un dictador, corrupto y ladrón", afirmó Gabriel Boric tras el sondeo con aprobación al Golpe de 1973

El presidente chileno se expresó luego de que se publicara un informe sobre la dictadura militar del país trasandino. "Estadista jamás"; dijo sobre Pinochet.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 15:36

Gabriel Boric. Foto: REUTERS. Gabriel Boric. Foto: REUTERS.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó que "Augusto Pinochet fue un dictador, corrupto y ladrón", al reaccionar a un sondeo privado en el que un 36% de los encuestados dijo que las Fuerzas Armadas “tenían razón para dar el golpe de Estado” del 11 de septiembre de 1973.

"Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón", apuntó el mandatario en Twitter.



"Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás", añadió.

Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia.

En otra reacción del oficialismo a ese revelamiento, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a la prensa que le "preocupa" la existencia del negacionismo.

“A 50 años del golpe cívico-militar nos preocupa que exista negacionismo y se pretenda validar un golpe de Estado, una dictadura, que violó Derechos Humanos, que masacró a parte de nuestro pueblo y generó heridas hasta el día de hoy”, dijo.

Augusto Pinochet. Foto: Archivo.

La vocera también hizo referencia a “una fuerza política” que tiene varios representantes “que se han reconocido abiertamente pinochetistas”, en alusión al ultraderechista Partido Republicano, que se posicionó como la lista más votada en las elecciones de consejeros constitucionales.

Control de tráfico aéreo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Chile lidera la revolución energética en el control de tráfico aéreo al inaugurar una estación 100% renovable

El informe que generó la respuesta de Boric

A 50 años del golpe de Estado que lideró Pinochet contra Salvador Allende, la encuestadora Cerc-Mori indagó en la opinión de los chilenos: un 36% de los consultados dijo creer que los militares “tenían razones” para derrocar al gobierno democrático, el mismo porcentaje que obtuvo el sondeo hace dos décadas y un 20% más que el realizado hace 10 años.

Encontrá más vídeos

Por otra parte, se consultó por la imagen de Pinochet como gobernante y cómo pasará a la historia, donde un 64% lo ve como un “dictador”, aunque continúa el incremento de la percepción que fue “el hombre que impulsó y modernizó la economía chilena”.

Notas relacionadas