Punto Nemo: el lugar donde caerá la inmensa Estación Espacial Internacional

La NASA dio a conocer los primeros detalles del plan que pondrá fin a la historia de la ISS (International Space Station). Los restos de la estación desaparecerán en un área inaccesible del océano Pacífico.

Por Canal26

Miércoles 9 de Febrero de 2022 - 10:44

Estación Espacial Internacional, Foto: NASAEstación Espacial Internacional, Foto: NASA

Hay fecha para que la Estación Espacial Internacional (ISS) termine sus días operativos al servicio de la ciencia. En un informe publicado recientemente, la NASA dio a conocer los primeros detalles del plan que pondrá fin a la ISS. La fecha indicada es enero de 2031.

 

Durante 21 años, la ISS ha permitido la presencia humana ininterrumpida en el espacio. Con más de 3000 investigaciones científicas a cuestas, el laboratorio en órbita de 108 metros de largo, uno de los objetos más complejos jamás diseñados por la humanidad, encara su última década de servicio antes de que sus restos se hundan en el Pacífico para siempre, en el denominado “punto Nemo”.

 

La ISS fue puesta en órbita el 20 de noviembre de 1998; dos años después, recibió su primera expedición, que se prolongó durante 136 días. Su desarrollo y operación son producto de la cooperación científica internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Punto Nemo

También conocido como el Polo Oceánico de Inaccesibilidad o Área Deshabitada del océano Pacífico Sur, las coordenadas exactas del lugar más remoto del mundo fueron calculadas por el ingeniero canadiense-ruso Hrvoje Lukatela en 1992. Más de 263 piezas de desechos espaciales se han hundido en esta área desde 1971, incluida la estación espacial rusa Mir y la primera estación espacial Skylab de la NASA, según un estudio de 2019.

 

"Esta es el área oceánica más grande sin islas. Es simplemente el área más segura donde encaja la larga zona de caída de escombros después de un reingreso", dijo Holger Krag, jefe de la Oficina del Programa de Seguridad Espacial en la Agencia Espacial Europea.

 

El Punto Nemo está más allá de la jurisdicción de cualquier estado y carece de vida humana, aunque no está libre de rastros de impacto humano.

Notas relacionadas