¿Qué es la ISS?: El objeto espacial más grande de la historia que tiene el tamaño de una cancha de fútbol

Entrevistamos en exclusiva al Dr. Ventura Traveset de la Agencia Espacial Europea que nos reveló los detalles más asombrosos de este gigante espacial que orbita alrededor de nuestro planeta desde hace 20 años.

Por Mauro Calvagna

Viernes 9 de Abril de 2021 - 10:42

Estación Espacial Internacional, Foto: NASAEstación Espacial Internacional, ISS, NASA. 

“El espacio no está lejos en absoluto. Está solo a una hora de viaje si tu coche pudiera ir recto hacia arriba”, decía Fred Hoyle un reconocido astrónomo británico. Lo cierto es que cuando hablamos de él no sé está lo suficientemente alejado. Desde tiempos muy antiguos, el infinito, las galaxias, las estrellas, los planetas y la astronomía han sido objeto de curiosidad para poder entender mejor lo que sucedía en nuestro propio hogar: el Planeta Tiera.

 

Hoy en día las misiones espaciales son cada vez más continuas y la conquista del espacio está presente en la mayoría de las naciones que tiene su propia agencia espacial para lograr su propia soberanía más allá del espacio territorial.

 

En 1998 se concretó uno de los proyectos de cooperación internacional más ambiciosos de la historia de la humanidad hasta ese momento, llamado: Estación Espacial Internacional ó ISS ( International Space Station, por sus siglas en Inglés). Para hablar del tema entrevistamos al Doctor Javier Ventura Traveset, Head of Navigation Science Office de la Agencia Espacial Europea (ESA) quien nos contó detalles de la ISS y cómo es la vida de los astronautas que allí viven permanentemente.

Dr. Javier Ventura Travesset, ESADr. Javier Ventura Traveset, Head of Navigation Science Office, ESA.

 

¿QUÉ ES LA ISS Y PARA QUÉ SIRVE?

“La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es el proyecto espacial de cooperación internacional más complejo de la historia de la humanidad… Dentro de la ISS se investigan experimentos en condiciones diferentes a la tierra. Esto permite realizar estudios destinados a la medicina: inmunológicos, de osteoporosis, circulatorios; también desarrollos interesantes en biología, tecnología y observación de la tierra”, detalla el Dr. Ventura Traveset.

Jessica Meir a bordo de la ISS, NASAJessica Meir a bordo de la ISS, NASA.

Los astronautas que allí viven tienen un arduo entrenamiento y están acostumbrados a vivir a altas velocidades, para dar una vuelta completa a la tierra la ISS tarda alrededor de 93 minutos completando 15.5 órbitas cada día. “Los astronautas tienen un contrato de trabajo de 40 horas a la semana. Y ellos tienen un tiempo de referencia similar a la tierra llamado tiempo de Greenwich o tiempo universal, ya que la estación va a 28.000 km/h y tiene 16 amaneceres y 16 atardeceres en 24 horas”, detalla el vocero de ESA.

 

El Dr. Ventura Traveset quien lleva más de 20 años trabajando en la Agencia profundiza que: “En este momento hay siete astronautas de forma permanente trabajando allí arriba. Estamos en el momento de más actividad en la ISS… Una parte de las investigación están destinadas para conocimiento de la tierra y la otra para destinarla a misiones futuras”.

Estudios dentro de la ISS, NASAPlantación de radichetas en la Estación Espacial Internacional, NASA.

 Es el objeto artificial más grande que hay en el espacio y el satélite terrestre artificial más grande pudiendo observarse con facilidad a simple vista desde la superficie, el Dr. Ventura declara: “De los objetos visibles en nuestro cielo, primero está el sol, luego la luna y tras ellos la ISS”.

 

UN POCO DE HISTORIA

El programa de la ISS es una evolución de la estación espacial Freedom, propuesta de Estados Unidos concebida en 1984 para la construcción de una estación tripulada permanentemente en la órbita terrestre, y la propuesta de la Mir-2 concebida por Rusia con objetivos similares.

 

El Dr. Ventura Traveset afirma que la ISS: “Nace como proyecto político con el presidente Ronald Reagan, querían una estación espacial propia llamada "Freedom" por un periodo de diez años. Es allí que en el año 1985 la ESA se adhiere a la cooperación junto a Japón y Canadá y más tarde en el año 1993 se suma Rusia”.

Ronald Reagan firmando el acuerdo para iniciar el proyecto ISSRonald Reagan firmando el acuerdo para iniciar el proyecto ISS.

“Pasa de ser un proyecto nacional a uno internacional y se firma en el año 1998 el proyecto Estación Espacial Internacional y se empieza a concretar el proyecto poniendo ese mismo año en el espacio el módulo ruso”, detalla el especialista de ESA.

Acuerdo de la ISSAcuerdo de todos los países que contribuyeron a la ISS.

 

40 HORAS DE TRABAJO SEMANALES, REDES SOCIALES Y NOCHE DE CINE ESPACIAL

El día a día de la tripulación es muy especial, aquí el Dr. Ventura Traveset te cuenta como es la rutina de los astronautas en el espacio:

-6.30 AM se despiertan, se higienizan con unas toallas húmedas y luego desayunan con comida de estación espacial. A partir de allí tienen una secuencia operacional de todo lo que tienen que hacer para mantener la ISS.

-Mediodía: los astronautas trabajan hasta la hora de almorzar, realizan un brunch liviano y siguen trabajando en ciencia o en labores de mantenimiento de la estación o dan alguna caminata espacial programada. Generalmente la jornada laboral es hasta las 17 hs.

-5 P.M.: Fin de jornada laboral.

-De 5 P.M. a 7 P.M.: tienen que hacer un mínimo de 2 horas de ejercicio diario porque deben compensar la ausencia de gravedad que afecta su masa muscular. Luego van a cenar juntos y es el momento de esparcimiento junto al fin de semana.

Astronauta de la ISS haciendo ejercicioAstronauta de la ISS haciendo ejercicio.

-A partir de de las 7 P.M.: Los astronautas tienen redes sociales desde el espacio y aprovechan también para comunicarse con su familia.

- Fin de semana y feriados: es el momento que tienen de descanso y aprovechan para hacer actividades grupales como una noche/dia de cine(recuerden que da una vuelta al planeta tierra cada 90 minutos).

Cena en la ISS, NASACena en la ISS, NASA.

 

CURIOSIDADES DEL OBJETO ESPACIAL MÁS GRANDE CONSTRUIDO POR EL HOMBRE

*Es el objeto tripulado más grande jamás colocado en el espacio: tiene unos 109 metros de largo y tiene el tamaño de una cancha de fútbol.

*Cuenta con dos baños, un gimnasio y un ventanal de 360 grados creado por ESA.

*Es el objeto individual más costoso que se ha construido hasta ahora. Una cifra astronómica, literalmente: más de US$93 mil millones.

*Es el tercer objeto más luminoso que puede ser visto desde la Tierra: su brillo en el cielo nocturno solo es superado por el de la Luna y Venus.

*Como no hay oxígeno de forma natural en el espacio, los ingenieros que diseñaron la estación tuvieron que "inventarlo". Lo logran a través de un proceso químico, la electrólisis: la corriente que se genera a través de los panales solares de la estación se utiliza para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

 

2030: EL FIN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

El Dr. Javier Ventura dice que: “Cuando se concibió la estación espacial se pensaba que su vida útil iba a ser hasta el año 2016, pero se alargó por una gran inversión hasta 2024. Se espera igualmente que sea operacional durante toda esta década”.

 

Según el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, Estados Unidos y Rusia son legalmente responsables de todos los módulos que han lanzado. La decaída natural con reentrada aleatoria, elevar la estación a otra altitud, y una desorbitación dirigida y controlada en algún punto remoto del océano son las opciones que se consideran para deshacerse de la ISS.

 

La ISS fotografiada desde la tierra, Foto: Ralf VandeberghLa ISS fotografiada desde la tierra, Foto: Ralf Vandebergh. 

“La contribución privada podría permitir tener módulos privados que se acoplen a la estación y luego que la ISS quede obsoleta que se desacoplen y se podrá dirigir desde el espacio una reentrada quemándola en la atmósfera terrestre de una forma controlada, esto se espera alrededor de 2030”, finaliza el vocero de ESA.

 

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA Y SU RELACIÓN CON ARGENTINA

Deep Space 3 en Malargüe es la antena más moderna para seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), instalada en la provincia de Mendoza por acuerdo entre la Argentina y la ESA, mediante la cooperación espacial vigente entre la agencia europea y la CONAE.

Estación espacial de espacio Profundo en Malargüe, MendozaDeep Space 3 estudia el espacio Profundo en conjunto con ESA en Malargüe, Mendoza.

La comunidad científica argentina dispone de tiempo de uso de la antena de exploración del espacio profundo DS3 para investigaciones en radioastronomía entre otras aplicaciones. Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la agencia europea.

 

Por el acuerdo de cooperación espacial firmado el 11 de marzo de 2002, la República Argentina, a través de la CONAE y la ESA, llevan adelante acciones colaborativas en diversas áreas de la actividad espacial.

 

Aquí el video con la entrevista completa con el Dr. Javier Ventura Traveset de ESA:

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas