Rusia aprobó una ley que prohíbe que extranjeros recurran a gestación subrogada

Las autoridades rusas adoptaron varias medidas en los últimos años, que fueron criticadas por atentar contra los derechos de las personas LGTB+.

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 18:19

Gestación subrogada, Rusia. Foto: REUTERSGestación subrogada, Rusia. Foto: REUTERS.

Diputados rusos aprobaron una ley que prohíbe a las parejas de extranjeros recurrir a la gestación subrogada, afirmando querer "proteger" a los niños contra las parejas del colectivo LGTB+ y el tráfico de órganos.

Las autoridades rusas adoptaron varias medidas en los últimos años, que fueron criticadas por atentar contra los derechos de las personas LGTB+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y otros), por ejemplo, prohibiendo cualquier tipo de "propaganda" en favor de las relaciones "no tradicionales".

"La ley fue aprobada. La gestación subrogada está prohibida para los extranjeros", publicó en Telegram el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin.

Los motivos para aprobar la ley

"Esto permitirá impedir la trata de nuestros niños, proteger a los pequeños de situaciones en que se acaben encontrando en parejas LGTB o siendo víctimas de crímenes como el tráfico de órganos", afirmó, citado por la agencia Sputnik

Las enmiendas al Código de la familia ruso, que los diputados votaron este jueves, precisan que la gestación subrogada solo será posible a partir de ahora si uno o los dos padres que recurren a este procedimiento son ciudadanos rusos.

El texto todavía tiene que ser aprobado por la cámara alta del Parlamento y ser ratificado por Vladimir Putin, lo que, en general, no es más que una formalidad.

Hasta ahora, la legislación rusa no incluía ninguna precisión sobre la nacionalidad de los padres autorizados para recurrir a la gestación subrogada.

La decisión llegó menos de un mes después de que se adoptaran una serie de enmiendas que ampliaron considerablemente el ámbito de aplicación de una ley que prohíbe la "propaganda LGTB+".