Rusia censura a Wikipedia por difundir "información falsa" e impone una multa económica

Desde Moscú le exigieron al sitio web que pague multas y remueva contenidos. Ya son varios sitios web que suman acusaciones del gobierno ruso.

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 10:45

Rusia censura a Wikipedia. Foto: Unocero.Rusia censura a Wikipedia. Foto: Unocero.

La enciclopedia digital más abarcativa del mundo, Wikipedia, recibió una multa por parte de un tribunal ruso por difundir "información falsa" y negarse a retirarla. El monto pedido por Rusia es de 800.000 rublos (9.000 euros).

El Código Administrativo de Rusia declaró como culpable, de acuerdo con el artículo 13 a la Fundación Wikimedia que es la dueña de la página de Wikipedia en ese país. Por este motivo decidieron poner la multa, según la agencia de noticias TASS.

Tribunal ruso. Foto: ReutersTribunal ruso. Foto: Reuters.

La acusación dice que Wikipedia difundió "información falsa sobre las actividades del grupo Yamaat Tabligh" que es un grupo religioso islámico indio que es identificado como extremista por Moscú. Además, decidieron desde el gobierno ruso que la página figure en los resultados de búsqueda junto a un aviso que diga "ha violado la ley rusa".

Desde el Kremlin multaron en otras ocasiones al sitio web por negarse a remover artículos sobre los hechos de la guerra con Ucrania. Uno de ellos aludía a la destrucción de un hospital, un teatro en Mariúpol y otras ciudades relacionadas con las actividades de las Fuerzas Armadas Rusas.

Meta, redes sociales. Foto: ReutersMeta, redes sociales. Foto: Reuters.

Hay sitios que suman 49 causas en Rusia donde se les ordenó eliminar más de 5000 contenidos y se negaron. Entre ellos se encuentran distintos sitios de Meta como Facebook, pero también Google, Twitter, Wikipedia y Twitch.