Se agotan los recursos naturales: la Tierra y el abismo del Día del Sobregiro

El uso y abuso indiscriminado de los recursos con los que contamos, nos puede llevar al final de la vida en nuestro planeta.

Por Canal26

Lunes 1 de Agosto de 2022 - 14:12

Planeta Tierra, foto National GeographicRecursos naturales finitos. Foto: National Geographic.

La humanidad toda no parece haber caído en la cuenta. Los recursos naturales, esos mismos que se usan de manera absolutamente descontrolada, como si nunca jamás fueran a acabarse; son -en efecto- finitos; vale decir que se terminan.

Mientras que para muchos esta afirmación es nada preocupante, lo cierto es que un dato pone bajo otra luz la magnitud de la gravedad en esta situación casi irreversible: el planeta genera una determinada cantidad de recursos naturales cada año, pero nos aferramos a agotarlos a todos.

Esto es justamente lo que ha dado en llamarse "Día del Sobregiro" (o en algunos casos "Sobrecapacidad") que, dicho de otro modo, se trata de la fecha en la que la Humanidad empieza a vivir de "fiado" tras haber liquidado todos los recursos naturales del año en que se vive. No podría ser más trágica esta historia, sobre todo cuando no comprendemos que el planeta es el único hogar posible para los seres humanos.

Para hacer más oscuro el panorama, vale decir que son muchos los países del mundo que están en ese estado de cosas. Como más destacables resaltan los ejemplos de Alemania y muchas naciones latinoamericanas.

En una entrevista conceidad a DW, dijo Yohan Yugar, de la organización boliviana Reacción Climática: "Los países de América Latina han aumentado su huella ecológica porque han incrementado su consumo de bienes y servicios, sus emisiones de gases de efecto invernadero y las importaciones, en las últimas décadas".

En el mismo artículo del medio alemán, también se manifestó Gloria Lillo, en su rol de coordinadora de programas de la Oficina Regional para el ConoSur, de la Fundación Heinrich Böll. Dijo al respecto: “El aumento no solo responde a la demanda doméstica de los países, sino también a una demanda mundial que aumenta año a año”.

Pero también hay datos muy puntuales sobre algunos países que particularmente nos interesan. Argentina, por ejemplo. En esta oportunidad Yugar sostuvo: "En el caso de Argentina, Bolivia o Paraguay, esto se debe a que tienen emisiones per cápita de gases de efecto invernadero muy altas, mientras que en el caso de Chile, la pesca tiene una huella ecológica importante".

 

Fábrica de paneles solares en Nueva Gales del Sur, Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Australia apuesta por la producción nacional de paneles solares con una inversión multimillonaria

Otros casos muy diferentes

Pero así como los casos anteriores son ejemplo de agotamiento de los recursos naturales de manera indiscriminada, hay otros en donde la coyuntura es diferente. Colombia, Guatemala, Cuba y Ecuador agotarán sus recursos naturales entre noviembre y diciembre del corriente año 2022.

Gloria Lillo, en la nota sde DW, sostiene que el tema de tratarse globalmente debido a que “la intensificación de la extracción de recursos naturales en dichos países no solo responde a demandas internas, sino a un aumento en la demanda global de recursos”.

Será hora de caer en la realidad y de tratar a nuestro planeta con la debida consideración.

Notas relacionadas