Situación crítica: la ONU afirmó que la población de Gaza está en el peor nivel de inseguridad alimentaria y en riesgo de hambruna

La Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas alertó que 1,2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna, mientras que medio millón se encuentran en la fase más crítica.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 10:15

Hambruna en Gaza. Foto: EFE. Hambruna en Gaza. Foto: EFE.

Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA), aseguró este viernes que las 2,2 millones de personas que habitan la Franja de Gaza sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna.

"Los datos que tenemos al día de hoy es que 2,2 millones personas, es decir la población en su totalidad, está en el peor nivel de inseguridad alimentaria aunque una parte de ellos están en una situación todavía peor", indicó Jens Laerke en una rueda de prensa.

Encontrá más vídeos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, por su parte, que este jueves se notificó que diez niños hospitalizados habían muerto de hambre. "Estos son datos oficiales, pero como todos sabemos las cifras no oficiales deben ser más altas", lamentó el portavoz Christian Lindrmeier.

Laerke precisó que, según las últimas evaluaciones independientes de la ONU, cerca de 1,2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna, mientras que medio millón se encuentran en la fase más crítica en la que padecen hambre.

Los niños gazatíes sufren hambruna en Gaza. Foto: Reuters. Los niños gazatíes sufren hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

En tanto, explicó que aunque la declaración oficial de una hambruna requiere que se reúnan una serie de complejos criterios técnicos, el hecho de que medio millón de personas ya la sufren, que no hay un flujo comercial de alimentos y que los camiones de ayuda humanitaria entran a cuentagotas y están en permanente riesgo, son factores que implican que se está cada vez más cerca de un hambruna extendida.

"Las cosas deben cambiar antes de que se llegue a esa situación", declaró Laerke.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Benjamín Netanyahu pidió unidad y determinación ante las "amenazas" de Irán y Hamás

"Situación desesperada"

Este jueves, se registró uno de los episodios individuales más trágicos en la guerra de Gaza, cuando personas que se habían aglomerado para recibir alimentos fueron bombardeadas, un ataque en el que murieron más de cien palestinos y más de 700 fueron heridos.

Encontrá más vídeos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que los suministros humanitarios que entraron a Gaza en febrero fueron la mitad que en enero, cuando todos los organismos humanitarios indicaban que eran muy insuficientes.

"Esto lleva a una situación desesperada, como vimos ayer en los desafortunados y horribles incidentes donde cientos de personas murieron. La gente está tan hambrienta, desesperada por agua, por cualquier ayuda, que arriesgan sus vidas para recibir alimentos para sus hijos y ellos mismos", reflexionó Lindrmeier. 

Notas relacionadas