Sube la tensión en Medio Oriente: Hezbollah podría atacar a Israel pese a lo que decida Irán

Hezbollah podría desatar un fuerte ataque contra Israel, más allá de lo que piense y haga finalmente Irán, con motivo de la venganza por la muerte de los dirigentes islamistas Fuad Shukr en el Líbano e Ismail Haniyeh en Teherán. Ambas bajas se dieron en los últimos días, por lo que las diferencias agrupaciones prometieron una respuesta violenta contra el país que lidera Benjamin Netanyahu.
Según indicó CNN, el ataque de Hezbollah se podría dar en los próximos días, ya que se mueven a mayor velocidad y planificación con respecto a lo que ocurre en Irán. El país todavía elabora un plan de ataque para lanzar una gran ofensiva contra el territorio israelí.

Líder de Hezbollah. Foto: Reuters.
Lo cierto es que la ubicación juega un papel importante en el plan de bombardeo. Por ejemplo, Hezbollah estaría más cerca de lanzar una ofensiva por la cercanía del Líbano con respecto a Israel, además de que puede que la realicen sin previo aviso. Esto marca una diferencia con Irán, que lanzó un ataque a gran escala, pero con advertencias anteriores en las últimas semanas.
También podría interesarte
La duda que pasa mientras corren los días está en si Irán y Hezbollah realizarán un ataque en conjunto o cada uno se movilizará de manera independiente. De todos modos, se estima que trabajan a la par, a pesar de las sensaciones de que no están completamente alineados sobre los pasos a seguir, explicó CNN.
Los ataques que se avecinan se producirían en respuesta al asesinato por parte de Israel la semana pasada del máximo comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en el Líbano, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, que también se atribuye a los israelíes.

Milicias de Hezbollah. Foto: Reuters.
Ambas operaciones aumentaron aún más la tensión en la región, que se ve atravesada por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás. Mientras tanto, los muertos en el enclave palestino están cerca de los 40.000, además de los heridos y desaparecidos debajo de los escombros, lo que genera una crisis humanitaria histórica en la ciudad.