¿Todo listo? Gran expectativa por el segundo intento de lanzamiento de Artemis al espacio

Si el despegue tiene éxito, la nave orbitará la luna por 6 semanas. Se contemplan dos próximas misiones.

Por Canal26

Sábado 3 de Septiembre de 2022 - 09:55

Artemis I_EFEArtemis I. Foto: EFE. 

Este sábado, aproximadamente a las 14 hora local argentina, se realizará el segundo intento de lanzar al espacio la misión de Artemis I. El lanzamiento ocurrirá desde Cabo Cañaveral (Florida) y se dirigirá sin tripulación a la Luna. Diario26 lo transmitirá en vivo.

¿Por qué un segundo intento? Porque el pasado 29 de agosto, la misión tuvo que ser suspendida por un fallo en uno de los motores que ya ahora, fue reparado. En esta misión histórica, se espera poner a prueba las capacidades del cohete y la nave Orión, que podría llevar a cuatro astronautas en un próximo viaje.  

Desde la falla, se actualizaron los procedimientos, practicaron operaciones y refinaron los plazos, dijo la NASA. 

El cohete tiene un costo de 4.100 millones de dólares y lleva en su cono superior a la nave Orión, que orbitará la luna durante 6 semanas, regresando el 11 de octubre. Se espera que, como ocurrió en el anterior lanzamiento, el lugar se llene de visitantes para contemplarlo.  

Orión es la nave espacial más veloz y poderosa de las que se construyeron hasta ahora y habrá recorrido más de dos millones de kilómetros al regresar a la Tierra. Es capaz de alcanzar una velocidad de 39.428 kilómetros por hora.  

Los meteorólogos de la Fuerza Espacial de los EE. UU. pronostican un 60 % de condiciones climáticas favorables, que irán mejorando a lo largo de la ventana para el sábado. 

Si la misión tiene éxito, la NASA contempla dos más. La segunda será un viaje tripulado a la Luna, y la tercera pondrá en la superficie del satélite a la primera tripulación en más de 50 años. En ella irán la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna. 

Notas relacionadas