Tregua: Israel no lleva una delegación a El Cairo hasta que Hamás comparta la lista de rehenes vivos

Las negociaciones para un acuerdo de alto al fuego parecían avanzar pero de ambas partes continúan imponiendo requisitos.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 13:27

Marcha en Israel por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters. Marcha en Israel por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters.

Las negociaciones en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza parecen estar trabadas. Cuando parecía acercarse una negociación para detener las agresiones por seis semanas, Israel decidió no enviar una delegación a Egipto porque el grupo islámico Hamás se negó a mostrar su listado de rehenes vivos que serían parte del intercambio, según fuentes oficiales.

El gobierno israelí advirtió anteriormente que si no se le mandaba más información sobre el estado de salud de los secuestrados, no continuaría negociando con la organización islamista el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Habitantes amanecieron este viernes bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua. EFE Mujeres palestinas esperan una tregua. Foto: EFE

En este marco, Qatar, principal mediador en este conflicto, comunicó a Israel de que Hamás no compartió la lista que el Gobierno israelí exige.

Una delegación de Hamás arribó a El Cairo para encontrarse con los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- y negociar un acuerdo de tregua antes del mes de Ramadán, un mes sagrado para el calendario islámico. Sin embargo, la participación de Israel en la reunión era una incógnita hasta este momento.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Israel y Hamás presionan en la negociación

Funcionarios de Hamás sí se mostraron más optimistas sobre las oportunidades de un acuerdo de cese al fuego, pero exigen que entre más ayuda humanitaria.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que solo enviaría una delegación a negociar a El Cairo si Hamás difundía el listado de rehenes que continúan con vida desde su captura el día del atentado del 7 de octubre, cuando tomaron como rehenes a más de 250 personas.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

El grupo islamista anunció al día siguiente la muerte de siete rehenes en cautiverio durante las últimas semanas, y difundió la identidad de tan solo tres de ellos. Hamás subió la cifra de cautivos muertos "por bombardeos israelíes" a 70, aunque Israel solo confirmó la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro de Gaza.

"El precio que aceptaremos por cinco o diez prisioneros vivos es el mismo que habríamos pagado por todos los prisioneros si no hubieran muerto en los bombardeos del enemigo", indicó Hamás sobre las negociaciones para un acuerdo de tregua.

Encontrá más vídeos

Los familiares de los rehenes llevan meses presionando a Netanyahu para que acepte un acuerdo con Hamás que permita la liberación de sus seres queridos a través de protestas y marchas. En este sentido, más de 15.000 israelíes llegaron, tras cuatro días de peregrinación, a Jerusalén para manifestarse en la residencia del primer ministro, y pedir que se acelere un acuerdo.

Israel y Hamás alcanzaron en noviembre un pacto de tregua que permitió la liberación de 105 cautivos a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos. 

Notas relacionadas