El mandatario chino se reunió con el máximo líder de Vietnam, un encuentro que analizó el presidente republicano, en medio de la escalada comercial que mantiene Norteamérica con el resto del mundo.
Por Canal26
Lunes 14 de Abril de 2025 - 15:15
El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Reuetrs/Kevin Mohatt
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes que el encuentro que mantuvieron en Hanói el presidente de China, Xi Jinping y el máximo dirigente de Vietnam, To Lam, buscó estudiar maneras para perjudicar a Washington a partir de la guerra comercial que ya data desde hace semanas.
"No culpo a China ni a Vietnam. Veo la reunión de hoy, y es maravillosa. Es una reunión encantadora, es decir, es como intentar averiguar 'cómo perjudicamos a Estados Unidos'", dijo Trump de manera irónica a los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca, durante un encuentro que mantuvo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Aranceles de Donald Trump. Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Así, el republicano se refirió a la reunión que mantuvieron Xi y To en el inicio de la gira que el mandatario chino mantiene por el sudeste asiático, donde Pekín busca presentarse como un socio fiable en la región frente a la ofensiva comercial de EE.UU.
"Perdimos con China durante la era (del expresidente Joe) Biden billones de dólares en comercio, billones de dólares. Él dejó que nos desplumaran y ya no podemos hacerlo. ¿Y saben qué? No culpo a China en absoluto. No culpo al presidente Xi. Me cae bien. Yo le caigo bien", aseveró Trump respecto de la actual situación con Pekín.
Aunque la semana pasada moderó su postura con la mayoría de los países, Trump optó por endurecer las medidas contra el gigante asiático, que ha respondido con nuevas represalias. Como resultado, las importaciones chinas enfrentan actualmente aranceles estadounidenses del 145%, mientras que los productos estadounidenses que se exportan a China soportan un 125%.
Te puede interesar:
A una semana de la "tregua" comercial, Donald Trump busca negociaciones con sus aliados para suavizar el efecto de los aranceles
Asimismo, en la jornada de este lunes insistió en que prepara un gravamen específico para los productos farmacéuticos en un futuro "no muy lejano".
"Solo tengo que imponer un arancel", dijo Trump. Y agregó: "Cuanto más alto el arancel más rápido llegarán (las farmacéuticas)", al referirse a la intención de EE.UU. de relocalizar la producción de fármacos en suelo estadounidense.
Trump eludió comentar directamente sobre la posible imposición de aranceles a los semiconductores -tema sobre el que había anticipado un anuncio en los próximos días-, aunque reiteró que mantendrá una postura 'flexible' en relación con la aplicación de gravámenes a productos de Apple, como teléfonos móviles y ordenadores.
1
Reino Unido refuerza su presencia militar en las Islas Malvinas: realizó un histórico ejercicio de la Fuerza Aérea Británica
2
Un país de Sudamérica no festeja la Semana Santa: de cuál se trata y qué actividades realizan en la misma fecha
3
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos
4
Nicolás Maduro le respondió a Marco Rubio tras su advertencia sobre Guyana: "Imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie"
5
Ecuador, en "alerta máxima" por informe de Inteligencia por posible atentado contra Daniel Noboa