Ucrania anunció un plan para enviar cereales a los países más vulnerables

La iniciativa se llama "Granos de Ucrania": en la cumbre en Kiev, el presidente ucraniano indicó que la seguridad alimentaria mundial es fundamental para su país.

Por Canal26

Sábado 26 de Noviembre de 2022 - 15:28

Ucrania promueve un nuevo plan de cereales_ReutersEl anuncio del nuevo plan. Foto Reuters.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, organizó una cumbre en Kiev el sábado para promover una nueva iniciativa “Granos de Ucrania” que busca exportar granos a los países más vulnerables a la hambruna y la sequía.  

El mandatario dijo que esto demostraba que la seguridad alimentaria mundial no es “solo palabras vacías” para Ucrania. Esto, luego de que el Kremlin afirmó que las exportaciones ucranianas al Mar Negro durante la guerra no habían llegado a los países más vulnerables.  

Zelenski dijo que Kiev recaudó unos 150 millones de dólares de más de 20 países y de la Unión Europea para exportar granos a países como Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Yemen.  

"Tenemos previsto enviar al menos 60 buques desde los puertos ucranianos a los países que más se enfrentan a la amenaza de la hambruna y la sequía", dijo Zelenski en la reunión. 

La cumbre en Kiev 

La cumbre celebrada en la capital ucraniana contó con la asistencia presencial de los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania y el presidente de Hungría. Por su parte, los presidentes de Alemania y Francia y el jefe de la Comisión Europea pronunciaron discursos que por video.  

La reunión se realizó en el día en que Ucrania conmemora el Holodomor, la hambruna provocada por Stalin, que mató a millones de ucranianos en el invierno de 1932-33. 

Esta cumbre fue anunciada por kiev a principios de este mes y se complementa con un acuerdo negociado por la ONU que permite algunos envíos de grano ucraniano a través del Mar Negro, una ruta vital para las exportaciones del principal productor de trigo que había sido bloqueada por la guerra.