Ucrania planifica su mayor contraofensiva, luego de recibir los tanques Leopard

Esto debe servir, según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, para recuperar todos los territorios ocupados por Rusia desde que empezó la guerra.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 13:04

Guerra en Ucrania_ReutersRusia realizó un nuevo ataque este jueves a zonas de Kiev. Foto: Reuters. 

Ucrania y Rusia consideran la primavera como unos meses clave para el futuro de la guerra. Es por eso que ambos preparan sus ofensivas, en el caso de las fuerzas ucranianas, cuentan ahora con tanques Leopard, que reclamaban hace tiempo.  

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, está diseñando una contraofensiva que, según sus palabras, tiene que servir para recuperar la totalidad del territorio perdido desde que comenzó la guerra.  

Estos tanques pasan a ser clave en la preparación de la ofensiva. Sin embargo, es una tarea difícil, ya que desde las ofensivas de verano y otoño, en las que Ucrania tuvo éxito, las líneas de defensa rusa se fortificaron en una extensión y recursos que no se veían en Europa desde la segunda guerra mundial.  

Eso incluye varias líneas de cientos de kilómetros, con estructuras de hormigón, tanques, barreras, nidos de ametralladoras y trincheras con refugios. Es decir, que si Ucrania quisiera avanzar con su infantería, necesitaría una fuerza de choque blindada con la que ahora no cuenta.  

Desde la OTAN, los aliados de Ucrania comenzaron a entregarle distintos recursos. Desde diciembre hubo varios anuncios para multiplicar el envío de blindados de ataque y de transporte de infantería.  

Zaluzhni cree se necesitan 700 más de estos vehículos y, según sus cálculos, pueden llegar 600 unidades en las próximas semanas. Sin embargo, OleksiyMelnik, analista de seguridad, afirma que estos tanques no son la solución definitiva para Ucrania.   

Además, opinó que cada vez que los aliados de Kiev ceden al donar algún tipo de armamento, se desatan desde hace años los mismos conflictos diplomáticos y las esperanzas: “Ya sucedió con los Patriot [defensas antiaéreas estadounidenses], que nos decían que era impensable recibirlos, y ya los tenemos. Ahora es con los tanques y mañana será con los aviones” indicó.