Vladimir Putin acusa a Ucrania, pero entrena a grupos de neonazis alemanes en Rusia

Cuando el presidente ruso Valadimir Putin aseguró que el Gobierno de Ucrania es una banda de "drogadictos y neonazis" activó las alarmas. Sin embargo, estos grupos radicales y violentos también están en Rusia, y son entrenados con el aval oficial del Kremlin. ¿Quiénes son? ¿Quién los entrena? ¿Dónde lo hacen?

Por Marcelo García

Miércoles 16 de Marzo de 2022 - 09:26

Neonazis en Rusia, nazis, nazismoGrupos neonazis en Rusia.

El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania llevó al mundo entero al borde de un nuevo enfrentamiento mundial, posiblemente nuclear, que va en aumento a cada instante. Con ese marco, otra vez surgieron fantasmas del pasado, entre ellos el del nazismo y su creciente número de seguidores, fundamentalmente en Europa. Fue Vladimir Putin, el líder de la Federación Rusa, quien puso sobre el tapete el urticante tema en cuestión, cuando aseguró a los cuatro vientos que el Gobierno ucraniano encabezado por Volodimir Zelenski es una "banda de drogadictos y neonazis".

 

Así salió a la luz una vez más el problema de los grupos extremistas, en este caso de extrema derecha, que ponen en jaque a la sociedad. Pero más allá de las acusaciones del Kremlin sobre el costado pro-nazi de la Ucrania actual, que -vale decirlo- cuenta entre sus filas armadas al Batallón Azov, inocultablemente nazi; lo cierto es que en Rusia también hay actividades de este tipo.

 

Es un secreto a voces y el sistema está muy bien organizado (siempre de acuerdo a sus intereses, por supuesto). De hecho, en Rusia es legal (sí, legal) que civiles participen de entrenamientos de tipo militar. Por caso, hay grupos de neonazis alemanes que hacen lo propio en tierras rusas. La capacitación de estos violentos de extrema derecha está a cargo de la DOSAAF (Sociedad Voluntaria de Cooperación con el Ejército, la Aviación y la Armada), que es una organización creada en los tiempos de la ya extinta Unión Soviética.

 

Neonazis en Rusia, nazis, nazismoEl Neonazismo avanza en Rusia.

 

Hay varios informes que dan cuenta de los movimientos de los grupos neonazis alemanes que se entrenan en Rusia con el aval del mismísimo Putin. Ese entrenamiento está dirigido por una organización que (tal vez para camuflarse) se ha conocido con dos diferentes nombres, auqnue en realidad es la misma: "Rezerv" o "Partizan". Tan oficial es este tipo de adiestramiento a los intolerantes en Rusia, que todo tiene lugar de manera absolutamente oficial en una instalación militar cerca de la ciudad San Petersburgo.

 

Neonazis en Rusia, nazis, nazismoManifestación callejera de la ultra derecha rusa.

 

"Partizan", los entrenadores de neonazis en Rusia figuraban -al menos hasta 2018- en el sitio web de la oficina municipal de San Petersburgo como un grupo de vigilancia en el distrito de Vyborg. Lo dicho: todo a nivel oficial.Y no se esconden, claro. Uno de los organizadores del campo paramilitar de entrenamiento para neonazis ha manifestado en tiempos recientes que el centro ofrecía capacitación paramilitar a extranjeros, "incluidos alemanes". En los agitados días que corren, anuncia cursos y clases sobre manejo de armas y topografía militar. Para junio de 2020, ofrecía seis clases diferentes, que se pueden reservar a través de la red social rusa Vkontakte.

 

Los "Rezerv" o "Partizan" mantienen vínculos cercanos con extremistas cristianos ortodoxos rusos, y su presidente es Denis Gariev, figura clave del Movimiento Imperial Ruso, o RIM, designado como organización terrorista por el Gobierno de Estados Unidos en abril de 2020. De acuerdo a sus propias definiciones, el Movimiento Imperial Ruso es una organización monárquica, "ortodoxa-patriótica", "conservadora de derecha" en pugna permanente por la "supremacía blanca". RIM no se considera un grupo terrorista en Rusia. Sin embargo, el Ministerio de Justicia del país clasificó -posiblemente como cubierta- el sitio web de la organización, así como varios de sus artículos en línea, como extremistas.

 

Neonazis en Rusia, nazis, nazismo	Grupos neonazis en tierras de Putin.

 

En este contexto, vale saber quiénes son los alemanes entrenados en este centro habilitado por Putin. Muchos de los neonazis que se entrenan allí son miembros de los Jóvenes Nacionalistas, el ala juvenil del NPD, partido de extrema derecha más antiguo de Alemania; y que claramente responde a los viejos lineamientos del Partido Nazi. La rama juvenil tiene nada más que 280 integrantes y -por esto- no tienen un peso político significativo en la actualidad, pero van en aumento de manera paulatina. Varios informes indican que otros participantes del entrenamiento paramilitar llevado a cabo en Rusia con el aval del Gobierno del Kremlin son miembros de "Der III. Weg" (El tercer camino), uno de los partidos políticos más radicalizados de toda Alemania.

 

El Gobierno de Alemania hace silencio. Vladimir Putin también.

 

 

Instagram: @marcelo_garcia_escritor

VER TAMBIÉN:
El Batallón Azov: la milicia de neonazis que protege a Ucrania contra el ataque de Rusia

 

  • Nota: el artículo no expresa ideología política, solo investigación periodística.
  • Fuente de consulta: DW , Deutsche Welle.

Notas relacionadas