Xi Jinping le aseguró a Lula da Silva que su unión será clave "para la estabilidad y paz mundial"

El presidente de China recibió a su par brasileño para firmar acuerdos y consolidar la relación entre ambos países.

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 07:47

Lula da Silva y Xi Jinping. Foto: EFE.Lula da Silva y Xi Jinping. Foto: EFE.

Lula da Silva se encuentra de visita en China para su reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, además de la firma de una serie de acuerdos. La mañana del viernes (hora Argentina) tuvo el encuentro entre ambos mandatarios, donde aprovecharon para dejar declaraciones para la prensa.

El presidente de China expresó que ambos países "jugarán un papel clave para la estabilidad y paz mundial". Lula fue recibido con honores en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín y mantuvo una reunión que duró cerca de 50 minutos.

Xi Jinping destacó el buen trato entre ambas naciones, ya que "son dos de los grandes países en desarrollo y dos importantes mercados emergentes. Nuestras relaciones son estables y están en constante desarrollo". 

Lula en China, BRICS, ReutersLula da Silva en China. Foto: Reuters.

"Tenemos intereses comunes y China va a dar prioridad a nuestras relaciones amistosas. Esta es una relación que beneficiará a ambos y la apertura de China traerá oportunidades para todos", dijo Xi al comienzo de la reunión con Lula da Silva.

Uno de los puntos mencionados por el mandatario chino es la Iniciativa Global de Seguridad, proyecto que fue anunciado en abril de 2022 y que se opone a sanciones en el escenario internacional. 

Por el lado del presidente de Brasil, también habló con entusiasmo y remarcó que su deseo es que el vínculo entre ambos países "no sea únicamente de interés comercial. Queremos que trascienda más allá de lo comercial y que sea profunda, fuerte". 

Xi Jinping y Lula da Silva. Foto: EFE.Xi Jinping y Lula da Silva. Foto: EFE.

Los dos mandatarios presidieron la firma de 14 acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, de tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

El resto de la agenda de Lula da Silva para este viernes incluye una conferencia de prensa, un encuentro con autoridades brasileñas en China y una cena oficial ofrecida por el Gobierno anfitrión.

Notas relacionadas