Alerta de "inundaciones catastróficas" en Estados Unidos por la llegada de la Tormenta Hilary a sus costas

El arribo del ciclón postropial coincide con un sismo que se sintió hasta Hollywood y las autoridades declaran el estado de emergencia por las fuertes lluvias que se avecinan.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 19:30

El paso de la tormenta Hilary por California. Foto: EFE El paso de la tormenta Hilary por California. Foto: EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos alertó a la población sobre la posibilidad de "inundaciones catastróficas" en el sur de California por la llegada de la tormenta Hilary al país.

"Se espera que Hilary produzca un volumen potencialmente histórico de lluvias", indicó la agencia que además advirtió que pueden ocurrir "desplazamiento de tierra y lodo, así como flujos de escombros”.

El ciclón postropical ya pasó por el norte de los Estados Unidos y en la actualidad solo quedan sus remanentes acompañados de potenciales lluvias. Hilary tocó suelo el pasado domingo en Baja California, México y alcanzó la categoría 4 de huracán.

Huracán Hilary. Foto: Reuters. Huracán Hilary. Foto: Reuters. 

Frente a la llegada de la tormenta, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en gran parte del sur del estado, dónde viven cerca de 25 millones de personas. Para la región, será la primera vez en 80 años que suceda un evento climático de estás características. 

Alerta amarilla; tormentas y ráfagas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alerta amarilla: cuáles son las nueves provincias que podrían sufrir fuertes ráfagas y tormentas

El sismo y el ciclón

La llegada de Hilary al país coincidió con un sismo de magnitud 5,1 que se registró cerca de Ojal, en el condado de Ventura, y fue seguido por fuertes sacudidas que alcanzaron una magnitud de 3,6, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor se percibió en zonas de Los Ángeles, incluidas Hollywood y Long Beach, y todavía no hubo informes de daños serios. Frente al avance de este fenómeno y el arribo del ciclón tropical, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció que cerrará todos sus planteles a modo de prevención.

El paso de la tormenta Hilary por California. Foto: EFE El paso de la tormenta Hilary por California. Foto: EFE 

La fuerza de Hilary se hizo evidente en Palm Springs, una ciudad en el condado de Riverside, en el Valle Coachella, dónde las fuertes lluvias superaron los 57 milímetros en apenas seis horas, lo que equivale a casi 50% de la lluvia anual de la región.

Notas relacionadas